Se extiende a la mayoría de las provincias el conflicto con los maestros

Se extiende a la mayoría de las provincias el conflicto con los maestros
El comienzo de la clases la próxima semana solo está asegurado en Córdoba, Río Negro y Salta, que ya acordaron el incremento salarial con los gremios docentes. La mayoría de las provincias, en cambio, el escenario de conflicto instalado en la negociación con los gremios amenaza seriamente el inicio del ciclo lectivo.

El panorama más complicado se registra en Santa Fe, Neuquén y Tierra del Fuego, donde los gremios ya anunciaron medidas de fuerza para el próximo lunes, a los que en las próximas horas podrían sumarse los maestros de Buenos Aires, Mendoza, Santa Cruz Catamarca, La Rioja y San Juan, entre otras jurisdicciones.

En tanto, desde la administración de Mauricio Macri anticiparon ayer que los equipos técnicos del ministro de Educación, Esteban Bullrich, trabajan en una propuesta salarial superadora para elevar en las próximas horas a los gremios en la apuesta de asegurar el comienzo de las clases, previsto en la ciudad para el miércoles 27. Al respecto, el titular de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, se quejó de la falta de convocatoria oficial por parte de Bullrich y anunció que el gremio decidió declararse en estado de alerta y movilización y que convocará a un paro de actividades en el inicio de las clases si no se logra previamente un acuerdo salarial.

En Santa Fe, los maestros enrolados en la Unión Docentes Argentinos (UDA) ya un paro de 48 horas a partir del lunes en rechazo a la última oferta salarial del 24% en dos tramos realizada a principios de la semana por la administración de Antonio Bonfatti.

Un escenario similar se registra en Neuquén, donde los docentes agrupados en ATEN decidieron no comenzar el ciclo lectivo tras la propuesta de un incremento salarial del 13% realizada por el gobierno de Jorge Sapag.

En Santa Cruz, los gremios mantendrán hoy la primera reunión paritaria con funcionarios provinciales, a los que elevarán un pedido de aumento del 50% sobre el sueldo básico, planteo que ya fue rechazado por la administración de Daniel Peralta.

Los maestros fueguinos también anticiparon un escenario de conflicto en el comienzo de las clases en repudio a la oferta de aumento del 8% del gobierno provincial.

Además, los gremios de Mendoza, Catamarca y La Rioja prevén definir en las próximas horas sus respectivas medidas de fuerza. En tanto, en La pampa, Chubut, Formosa, Chaco y Entre Ríos continúan las negociaciones con las autoridades provinciales en la apuesta dealcanzar un entendimiento que garantice el comienzo de las clases.

Comentá la nota