Se extiende a la provincia el reclamo salarial de Prefectura

Se extiende a la provincia el reclamo salarial de Prefectura
El reclamo salarial iniciado por efectivos de la Prefectura Naval Argentina y al que luego se sumaron miembros de la Gendarmería Nacional, se extendió ayer a Ushuaia y Río Grande. Aseguran que hay recortes de entre un 30 y hasta el 60 por ciento de los salarios del sector.
Las delegaciones locales de Prefectura trabajan con absoluta normalidad, aunque sus efectivos expresaron su apoyo a los reclamos que llevan adelante sus pares en Puerto Madero ante los recortes de sueldo.

Trabajadores activos y retirados de la Prefectura Naval se manifestaron ayer por la mañana en Ushuaia y Río Grande en contra de los recortes salariales aplicados a efectivos de la fuerza. Según informaron, en la liquidación de este mes los niveles de descuento van de un 30 hasta el 60 por ciento de los sueldos de activos y retirados.

En Río Grande, un ayudante principal retirado de la Prefectura relató su caso particular: «Soy ayudante principal retirado y realmente nos sorprendió esta novedad de lo que nos iban a pagar, mi sueldo es de 1310 pesos con 36 años de servicio, a esto se suman otros códigos que suman y hacen de bolsillo un poco más de 5 mil pesos, pero nosotros lo que pedimos es un sueldo básico de 7 mil pesos, con esta medida mi sueldo de bolsillo se recortó a poco menos de 3 mil pesos», dijo.

Otro de los retirados agregó que «nosotros teníamos la esperanza de un 21 por ciento de aumento que nos habían prometido; de lo que nos prometieron resultó todo lo contrario, yo cobrando 3400 pesos pase a cobrar 1180 pesos, ni siquiera me alcanza para cubrir préstamos y otras cuestiones».

«En lugar de equipararnos nos bajaron el sueldo porque nos sacaron ítems que cobrábamos en negro y el suplemento de zona», señaló el prefecto retirado.

En Río Grande la delegación local de Prefectura trabajaba ayer con absoluta normalidad, aunque sus efectivos expresaron su apoyo a los reclamos que llevan adelante sus pares en Puerto Madero ante los recortes de sueldo.

En Ushuaia en tanto, efectivos de la fuerza marítima en actividad y personal retirado se concentraron frente al edificio de la fuerza en Maipú y Yaganes, reclamando como en todo el país la derogación del decreto nacional 1307/12 que, según sostienen, perjudica sus sueldos.

Muchos de los manifestantes estaban uniformados y portaban bombos y redoblantes para manifestar su malestar por el decreto 1307/12 firmado por la Presidenta de la Nación que terminó generando el conflicto. El mismo -según sostuvieron los manifestantes- recorta en algunos casos los haberes y en otros les instaura ítems no remunerativos que ya fueron cuestionados por la Corte Suprema de la Justicia de la Nación.

En uno de los puntos del petitorio presentado a las autoridades, se reclama la «discusión de una nueva grilla salarial que contemple un salario acorde a las jerarquías, tareas, funciones, cargos, digno en igualdad de trato, sin discriminación para el personal subalterno con un piso salarial de 7000 pesos».

Asimismo piden «garantía a la no represión, castigo y protección a los derechos constitucionales de todos los prefecturianos, ni medidas administrativas (castigo, traslado, sumario, sanciones, etc)».

Comentá la nota