Se extienden los conflictos salariales en los municipios

El sindicato de Obreros y Trabajadores Municipales (Soempa) resolvió ayer intensificar la medida de fuerza que viene llevando adelante con un acampe en la plaza central de ese distrito, luego de que fracasara una audiencia de conciliación con las autoridades comunales que se realizó en el ministerio de Trabajo bonaerense
El sindicato de Obreros y Trabajadores Municipales (Soempa) resolvió ayer intensificar la medida de fuerza que viene llevando adelante con un acampe en la plaza central de ese distrito, luego de que fracasara una audiencia de conciliación con las autoridades comunales que se realizó en el ministerio de Trabajo bonaerense.

"Los únicos que llevamos una propuesta con la intención de destrabar el conflicto fuimos nosotros. Los funcionarios de la municipalidad no aceptaron ninguno de estos planteos", explicó el secretario general de ese gremio, Rubén Rodríguez.

Los empleados municipales de Azul vienen reclamando con una medida de fuerza un incremento salarial del 30 por ciento, aunque ayer Rodríguez admitió que están dispuestos "a firmar por una cifra menor ahora" y "darles tres o cuatro meses" a las autoridades.

El conflicto en Azul es, en rigor, uno de los varios que se abrieron en distritos de la Provincia a partir de reclamos salariales de sindicatos municipales y en medio de un panorama financiero complejo para los intendentes.

Un escenario similar se abrió en Tandil, donde los empleados de la comuna también dispusieron una medida de fuerza y un acampe frente al edificio municipal para reclamar aumentos salariales. La protesta se intensificó luego de que el gremio rechazara una propuesta de aumento del 13 por ciento acercada por el Departamento Ejecutivo local.

También en San Nicolás los empleados municipales vienen llevando adelante una protesta en reclamo de un incremento salarial del 50 por ciento.

Representantes gremiales de ese distrito detallaron que actualmente un agente municipal percibe como haber básico, en la mínima categoría (24), la suma de mil setecientos seis pesos. "Por lo tanto, el aumento que estamos solicitando consistiría en apenas 853 pesos, y en la máxima categoría del agrupamiento técnico (11) cuya remuneración básica es de dos mil ciento cuatro pesos, el incremento sería de sólo 1052 pesos", estimaron.

ACAMPES

En Azul y Tandil, los empleados municipales vienen manifestando sus reclamos con acampes en las plazas centrales de esas dos ciudades, frente a los edificios de las comunas.

Comentá la nota