El “extra” al Suoem, más caro que el subsidio al boleto

El “extra” al Suoem, más caro que el subsidio al boleto

Se aprobó el aumento de sueldos adicional del 3,89%. Lo destinado a ese plus será 50% superior al costo del subsidio que recibirán 600 mil pasajeros.

Minutos antes del inicio de las deliberaciones en la tercera sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de Córdoba, ayer se coló en el temario el proyecto para dar respaldo legislativo al “plus” salarial del 3,89 por ciento que el Departamento Ejecutivo acordó días atrás con en el gremio de los municipales (Suoem).

Esa suba es remunerativa y se liquidará con el salario de diciembre, por lo que también impactará en el medio aguinaldo.

El incremento se agrega al 31,6 por ciento que ya se había fijado en paritarias a comienzos de año. Así, la suba anual final para los trabajadores municipales trepó a un 36,7 por ciento.

El dato saliente de la cuestión es que ese casi cuatro por ciento más que irá a los bolsillos de los 11 mil municipales tendrá un impacto de por lo menos 150 millones de pesos extras en las cuentas, y que habrá que cargarlo a la partida salarial con la que arranca 2015, sin perjuicio del resultado de la paritaria que se volverá a abrir en febrero próximo.

Para dimensionar el impacto del incremento salarial, basta la comparación con otro proyecto aprobado el jueves pasado. Los ediles radicales avalaron una suba del 35 por ciento en el boleto del transporte urbano, que pasará a costar 7,15. Pero en paralelo dispusieron que la Municipalidad de Córdoba otorgará un crédito del 10 por ciento a los usuarios, por lo cual lo que abonarán será 6,50 pesos.

Con los actuales índices de pasajeros, el costo anual de ese subsidio a los usuarios del transporte es inferior a los 100 millones de pesos anuales. El aumento extra a los casi 11 mil municipales exigirá 50 millones de pesos más.

En agosto pasado, mes en que se aplicó la segunda parte del aumento acordado con el Suoem en la paritaria inicial 2014 (el esquema era 15 por ciento en marzo y 14,5 por ciento en agosto), la planilla salarial mensual del municipio trepó a 351 millones de pesos. Sobre ese punto de partida impacta el 3,89 por ciento extra.

Además de la celeridad con que se trató el tema, una vez más en este caso se borraron las líneas políticas de diferenciación entre los ediles: todos ellos, sin distinciones, levantaron su mano para avalar por unanimidad la mejora salarial, que por obra del enganche que rige para la planta política, cobrarán también ellos.

En este caso, no hubo siquiera menciones al costo fiscal que tendrá la medida, como sí abundaron días atrás las consideraciones –por ejemplo– en relación al incremento de los subsidios que el municipio girará al sistema de trasporte urbano.

Los concejales también aprobaron, con votos de las bancadas UCR y Eva Duarte, un régimen especial de regularización catastral y de la construcción remitido por el Ejecutivo, y la ampliación del convenio por el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria. En este caso, el aval fue unánime.

Por último, el Ejecutivo pidió autorización para licitar la ampliación de la planta de cloacas de Bajo Grande, con dinero del Fondo de Desarrollo de Infraestructura Sanitaria y Cloacal. Lo votó sólo la UCR.

Comentá la nota