Dos en una extraña alianza

Dos en una extraña alianza

La líder del GEN y el dirigente gastronómico se aliaron para dar pelea dentro de Consenso Federal, la fuerza que postula a Lavagna.

Luego de la fractura con Sergio Massa, su aliado político en 2017, la líder del GEN, Margarita Stolbizer, llegó a un acuerdo con el sindicalista gastronómico Luis Barrionuevo, con el que presentará distintas listas en la interna de Consenso Federal que lleva como único candidato a presidente a Roberto Lavagna. Stolbizer rompió con el radicalismo en 2007 cuando el partido centenario decidió apoyar la candidatura del ex ministro de Economía. Las vueltas de la política la llevaron a compartir espacio con quien hasta hace uno años parecía ser su límite.

LEER MÁSLos precios esenciales son un recuerdo | En la provincia de Buenos Aires la mitad de los comercios no cumplenLEER MÁSEl que sale caro es Macri| Opinión

En el último tiempo Stolbizer construyó su imagen sobre la base del discurso de la transparencia y la lucha contra la corrupción. Pero no le alcanzó para pelear en los primeros puestos. En las elecciones legislativas de 2017 cosechó 11 puntos y en la presidenciales de 2015, tan solo 2,5. Para estas elecciones no competirá, pero su acuerdo con Barrionuevo lleva como precandidatos por la Ciudad de Buenos Aires a los peronistas Carlos Campolongo como diputado y a Julio Bárbaro para la Cámara alta, quienes fueron interventores del Partido Justicialista en 2018.

Stolbizer rechazó tanto quedar por debajo de Graciela Camaño en la lista de diputados de la Provincia de Buenos Aires, como los pocos lugares que les había asignado Marco Lavagna en el armado de la Ciudad. De está disconformidad surgió su nueva alianza que busca bancas en el Congreso. 

A primera vista, Stolbizer y Barrionuevo no parecen tener mucho en común. Ella en sus campañas intentó mostrarse moderada, honesta y transparente. Él potenció su influencia sindical en los 90, cerca del menemismo, mientras miles de puestos de trabajo se destruían. En aquella época, declaró: “Tenemos que dejar de robar por dos años”. Más cerca en el tiempo, enfrentó acusaciones por realizar facturas truchas por mil millones de pesos en el sindicato Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina, que él lidera.

Barrionuevo buscará nuevamente la gobernación de Catamarca, esta vez con la lista de Consenso Federal. En 2007 se presentó con el Partido Justicialista para gobernar la provincia y perdió por 22 puntos contra Eduardo Brizuela del Moral, candidato de la alianza entre el kirchnerismo y el radicalismo catamarqueño. Ahora, acompañado por Lavagna en la boleta, irá por la revancha.

El punto en común con Stolbizer era el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, que llegó al justicialismo bajo el ala del gastronómico durante el gobierno menemista. Desde entonces, Barrionuevo nunca dejó de apoyarlo en su carrera política. En 2017, el tigrense compartió la lista de candidatos a senadores 1 País con Stolbizer, y desde entonces mantuvieron una buena relación. La alianza de Massa con el Frente de Todos terminó de unir a estos dos personajes que parecían agua y aceite. 

Tras su ruptura con el radicalismo en 2007, Margarita Stolbizer se juntó con Elisa “Lilita” Carrió, otra ex radical, y fue de candidata a gobernadora de la Provincia de Buenos Aires. Quedó segunda con el 16 por ciento de los votos, por debajo del triunfante Daniel Scioli (48 por ciento) y por arriba del empresario Francisco de Narváez, tercero con el 15 por ciento de los votos.

Stolbizer también rompió con la chaqueña. Para las elecciones de 2011 integró el Frente Amplio Progresista, que llevaba como candidato a la Rosada al socialista Hermes Binner, y ella nuevamente buscó la gobernación bonaerense. Al podio se subieron los mismos tres que cuatro años atrás, solo que a ella le tocó el tercer escalón, y no el segundo, al ser superada por De Narváez, que sacó 15 puntos y ella 11; Scioli fue reelecto con 55 puntos.

Ahora, la “lucha contra la corrupción” parece seguir siendo su bandera. En los últimos días está presentando Ella miente, su último libro, coescrito con Silvia Martínez, en el que apunta contra Cristina Kirchner por supuesto “enriquecimiento ilícito”.

Comentá la nota