Extrema tensión en astillero Río Santiago ante un informe de Lanata sobre la corrupción sindical

Extrema tensión en astillero Río Santiago ante un informe de Lanata sobre la corrupción sindical

Amenazan con un 'ensenadazo' y reclaman fondos para terminar el buque que encargó Chávez en 2005.

 

El spot de canal 13 sobre un informe sobre corrupción sindical en el Astillero Río Santiago a difundirse esta noche en el programa de Jorge Lanata encendió las alarmas en ese organismo del Estado bonaerense.

 

La presión de los gobiernos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal sobre el astillero de Ensenada creció con fuerza en los últimos meses. Versiones de ajuste, incomunicación entre la dirección del Astillero y los trabajadores, frases polémicas sobre el organismo.

 

La tensión recae sobre los trabajadores que el viernes hicieron una marcha de antorcha y ahora amenazan con un ?ensenadazo'.

 

Esta tarde, desde el astillero adelantaron una serie de hashtag para utilizar durante el programa Periodismo Para Todos. #PPTEnsenadazoSiTocanAlARS, #PPTTodaviaNoNacioElQueSeLlevePuestoAlAstillero y #ARS100%Estatal son algunos.

 

Los trabajadores del astillero sostienen que existe un plan vaciamiento del Astillero para luego privatizarlo. "Esto ya lo vivimos en los '90. Primero ocurre un congelamiento presupuestario, después se paraliza la producción y se deja de invertir", dijo a LPO Jorge Smith, uno de los delegados de ATE en esa fábrica.

Trabajadores de Astillero Río Santiago marcharon a La Plata en rechazo al ajuste 

 

A las versiones de ajuste por parte del gobierno provincial se sumó una desafortunada frase del Presidente sobre el futuro del Astillero. En una reunión con el sector pesquero en Mar del Plata, Macri reveló que considera al astillero un problema y comenzó a evaluar soluciones junto con los empresarios. "¿Qué hago con el Astillero Río Santiago?", preguntó Macri. "Hay que dinamitarlo", le contestó Domingo Contessi, presidente de Astillero Contessi y vicepresidente de la Federación de la Industria Naval Argentina. Esas declaraciones pusieron en alerta a los trabajadores de Astilleros y desde entonces están en asamblea permanente.

 

Días más tarde, la web Infocielo pudo reconstruir el diálogo completo entre Macri y Contessi. "¿Y si te hacés cargo?", le dijo el Presidente al empresario. Contessi fue contundente en su negativa: "Hay más de tres mil tipos que figuran y sólo 700 que fichan". El Presidente, siempre según Infocielo insistió: "¿Y si lo recibís con 600?".

 

En mayo, Vidal intervino por decreto la empresa, corriendo de la presidencia a Cristian Curto y nombró como interventor a Daniel Capdevila, ex Coordinador de Proyectos del Ministerio de Modernización de la Nación, el sector desde donde surgen muchos de los planes de ajuste.

 

En los últimos días, los trabajadores le exigieron a Capdevila fondos para terminar el Eva Perón, un petrolero encargado por Hugo Chávez a la provincia en 2005 y que sigue sin poder navegar los mares.

 

Fuentes del Astillero de Ensenada aseguran a LPO que se necesitan 39 millones de pesos para terminar el buque. Y agregan que es el único que puede llegar a terminarse.

 

En las últimas horas, los trabajadores de Astilleros le exigieron a Capdevila que ponga fecha a la terminación de las obras en el Eva Perón. Aseguran que no hubo respuesta alguna.

Con un mega operativo policial, Vidal evitó que los trabajadores de Astilleros protestaran en gobernación

 

Del contrato por la construcción de ocho barcos a construir por Argentina, apenas se pudo avanzar en dos: El Eva Perón y el Juana Azurduy. El primero fue botado en 2012 en un mega acto donde participaron las autoridades del gobierno provincial y los obreros del astillero estatal.

 

Sin embargo, el barco nunca se terminó y flota desde hace años sobre un canal interno del astillero.

 

El contrato del Eva Perón se firmó en agosto de 2005 y se calculaba que debía estar terminado en 2009. Sin embargo, entre la burocracia venezolana y las internas en el astillero, ya pasaron diez años y el petrolero sigue en Ensenada. En el medio, un sinnúmero de problemas que comenzaron con la falta de planos, que estaban a cargo de una empresa brasileña y que recién se completaron en 2010.

 

El Astillero le representa a la Provincia un gasto extra de $ 3.500 millones por año, esto es el 15% del déficit fiscal anual, explicaron a LPO fuentes del gobierno bonaerense.

 

Actualmente hay una planta de 3.308 trabajadores y de ese total el 35% realiza tareas administrativas cuando lo ideal es que el sector de servicios y administración represente alrededor del 15% de la dotación total de la empresa.

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