Fabián Alessandrini: "El gobierno provincial quiere enfrentar a los estatales con la sociedad"

Fabián Alessandrini: "El gobierno provincial quiere enfrentar a los estatales con la sociedad"
Fabián Alessandrini, secretario general de ATE Zona Norte y secretario adjunto de la CTA bonaerense, dialogó con SMnoticias y se refirió al conflicto salarial que mantienen los trabajadores estatales con el gobierno bonaerense.
En ese sentido, lanzó duras críticas contra la gestión de Daniel Scioli, y apuntó contra aquellos referentes del sciolismo que hablan de una politización del reclamo. Palabras sobre la discusión salarial en San Isidro y Vicente López.

Inicialmente, Alessandrini explicó que “el gobierno de la Provincia está haciendo una propuesta del 22,6%, pero en realidad es un 12% ahora, un 6% más en septiembre y el resto recién a fin de año, para cobrar en enero del 2014”, y calificó a la oferta como “burla”. “Se tiene que mejorar la propuesta y ser en un solo pago”, expresó, y argumentó: “Cuando vamos a pagar los servicios o a comprar al almacén no nos dan en cuotas”.

“Esto de querer pagar el aumento en cuotas es una locura”, consideró, ya que para él “en realidad se trata de un aumento del 12%”, porque el 6% a aumentar en septiembre se verá devaluado por la inflación.

A su vez, el gremialista resaltó que “los docentes, los que somos de la administración pública en hospitales, Registro Civil, Patronato de Liberados, los auxiliares de limpieza y cocina, y los trabajadores de las distintas dependencias provinciales estamos rechazando este aumento”. Si bien expuso que para ATE el aumento mínimo debería ser “de un 30% todo junto”, dejó en claro que “se plantea no solo el aumento, sino discutir todo lo que tiene que ver con la recategorización, con la titularización, con el tema del faltante de empleados que se nota en el sector salud, con una ley de paritarias para los trabajadores judiciales y municipales”. “Hay un paquete de medidas que nosotros necesitamos que el gobierno lleve adelante”, sostuvo.

Luego, indicó: “Las medidas de fuerza seguirán hasta que no se llegue a un acuerdo con la Provincia”. “Si el gobierno provincial no revé esto el conflicto va a seguir. Seguramente buscaremos modalidades, no van a ser todo el tiempo paros, también habrán movilizaciones y distintas actividades de lucha. Pero la lucha va a seguir porque el gobierno no da respuesta”, completó.

A continuación, el Secretario General de ATE Zona Norte se refirió al conflicto docente, y entendió que “lo puede resolver el gobierno de la Provincia si quiere y tiene buena voluntad”. Pero para él, “el gobierno de Scioli quiere permanentemente victimizarse y quiere poner a los docentes como si estuvieran en una actitud caprichosa cuando en realidad el aumento es del 12%”. También subrayó: “El gobierno provincial citó a los docentes el 14 de enero para decirles que tenían que esperar 15 días para poder hacerles una propuesta salarial. Se burló de todos los docentes, porque no hizo una propuesta concreta antes del inicio de la discusión paritaria, la hizo en el medio de la medida”.

Según su análisis, “el primer responsable del conflicto es el gobierno de la Provincia (…), que no quiso resolver el problema que ya sabía que iba a tener el 14 de enero”. “El gobierno provincial quiere enfrentar al conjunto de los estatales con la sociedad. Pero la sociedad tiene que empezar a entender que hay que enfrentar al gobierno de Scioli, que no solo no da respuesta con el aumento salarial, no da respuesta a nada en la Provincia. Podemos recorrer cualquier dependencia pública y vamos a detectar todos los problemas, que no son del día, pero que no hacen nada por resolverlos”, lanzó, al tiempo que ejemplificó su postura mencionando la delicada situación que atraviesan las áreas de Educación y Salud. “Si sacó millones de votos, porque no le responde a esos votantes, porque hoy esto lo sufren los propios votantes de Scioli”, añadió.

Y resumió: “Los gremios no solo peleamos por salarios. Queremos también mejores escuelas con educación de calidad; queremos una salud de calidad, que quiere decir que en vez de una enfermera cada treinta pacientes, por lo menos se acerquen a lo que plantea la OMS y haya una enfermera cada ocho pacientes”.

Seguidamente, el Secretario Adjunto de la CTA bonaerense cuestionó a aquellos referentes sciolistas que acusaron a dirigentes gremiales de los docentes de utilizar políticamente el conflicto, tal es el caso de Guido Lorenzino, quien declaró que Rodolfo Baradel es un militante político de Nuevo Encuentro que está utilizando la paritaria docente para su posicionamiento político con vistas a las elecciones del 2013.

“Lo que está haciendo Guido Lorenzino es lamentable y rosa con el macartismo”, aseguró. “Todos los reclamos son políticos, pero no son partidarios. Él los quiere partidizar, pero está diciendo cosas que son falsas y acusando a un dirigente nuestro”, añadió. “En vez de hablar tanto de un dirigente gremial que venga a ocuparse de los problemas que hay en Vicente López, ya que es diputado de la zona y nunca lo vimos con una acción en defensa de los intereses de los vecinos”, sintetizó.

Promediando el tema, el sindicalista la falta de acuerdo sobre la cuestión salarial con los trabajadores estatales en general no está asociada a una falta de recursos sino que “tiene que ver con una mala administración y con no querer avanzar sobre los sectores que tiene que avanzar Scioli, que son los sectores de mayores ingresos de la Provincia”. Por eso, le instó a que el gobierno bonaerense implemente una “política tributaria en la que tribute el que más tiene”. “Si quiere darles respuesta a los estatales bonaerenses, tiene que avanzar sobre los sectores de mayores ingresos”, lanzó.

Y al respecto de la colaboración que podría aportar el gobierno nacional para destrabar el conflicto, opinó: “Eso lo tiene que hablar el sciolismo con el gobierno nacional, y si hay algún problema que el sciolismo lo diga, porque no lo dicen”. “Los dirigentes gremiales entendemos que este es un problema que tiene que resolver el gobierno de la Provincia. Si hay otro problema Scioli lo tiene que decir, pero no lo dice, entonces para nosotros no hay ningún problema entre los gobierno nacional y provincial”, finalizó.

La discusión salarial en San Isidro y Vicente López

Por otra parte, Fabián Alessandrini habló sobre la discusión salarial en Vicente López y en San Isidro, donde recientemente un grupo de trabajadores municipales se ha afiliado a ATE Zona Norte. “Estamos esperando que se abran las discusiones salariales tanto en Vicente López como en San Isidro”, manifestó, y luego expuso que discutirán “un aumento salarial digno y resolver el tema del pase a planta”.

Además, indicó que en San Isidro buscaran cambiar el “régimen horario del Hospital Central, donde queremos que haya un régimen de 35 horas con un sistema de franqueros como hay en Vicente López”. “En Vicente López queremos tener una discusión salarial desde ahora para rápidamente resolver el aumento, porque no queremos que nos lleven, como el año pasado, a cobrar el aumento fraccionado y recién a fin de septiembre”, completó.

“Muy pronto vamos a empezar a convocar a asambleas en las dependencias para ver como organizamos nuestras demandas y un plan de lucha en cada municipio si es que no hay respuestas, y si hay respuestas nos sentaremos a dialogar para ver como se resuelven los problemas que tienen los trabajadores municipales”, cerró.

Comentá la nota