Fabricas de automóviles consideran la posibilidad de lanzar unidades con GNC de origen

Fabricas de automóviles consideran la posibilidad de lanzar unidades con GNC de origen

Desde la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), reconocieron a surtidores.com.ar que con el nuevo panorama que abre Vaca Muerta, comenzó un debate interno entre los dirigentes de la entidad para concretar proyectos de automóviles que salgan al mercado con la opción de GNC y garantía de fábrica.

Ya se había llevado adelante un plan a fines de los años 90, que ponía a la venta unidades de gama media “especiales para uso de taxi” como fueron los Fiat Siena y los Renault 9, pero con los avatares de la economía argentina y el gasoil barato del menemismo, el proyecto naufragó rápidamente.

Hoy, el alto precio del litro de nafta, el auge del yacimiento de Vaca Muerta y el excedente de la producción de gas, sumado a la conciencia social de las nuevas generaciones por la defensa del medioambiente y la necesidad de diversificar la oferta para recuperar la profunda caída en las ventas de automóviles Okm, la ilusión de los fabricantes de equipos de GNC puede ser realidad.

“Comenzamos un diálogo interno entre los asociados de la AFAC, y los demás representantes de las terminales automotrices, porque creemos que es posible acompañar el contexto de desarrollo de Vaca Muerta con una posibilidad real de ampliar horizontes de crecimiento de la fabricación de autos nacionales, a partir de la instalación de GNC de fábrica, con garantía incluida”, expresó a surtidores.com.ar, el Presidente de la Asociación, Raúl Amil.

El empresario, quien participó de la reunión con el Gobierno Nacional, para firmar el Acuerdo Social y Productivo para el Sector Automotor Argentino, destacó que en el texto del convenio, se haga referencia tanto al desarrollo del gas automotor, como a las demás energías alternativas, hecho que generó entre los asistentes un compromiso que entre otras cosas, llamó a la reflexión para avanzar en el mercado del GNC.

Si bien aún Amil dijo que no hubo contactos con los representantes de los talleres de GNC, ni con las cámaras de Estaciones de Servicio, no descartó que en poco tiempo, abran el diálogo para ponerse en tema sobre las posibilidades mutuas de ofrecer a los consumidores, no solo autos particulares, sino además, crecer en materia de transporte público colectivo y camiones de carga.

“No solamente puede llegar a ser para los fabricantes una alternativa válida de nuevos productos que ayuden a incrementar las ventas y recuperar terreno perdido, sino que contribuiría a que la población participe del consumo de nuevos combustibles más económicos y limpios para el medioambiente”, destacó.

Finalmente se mostró entusiasmado con la apertura que tanto el Presidente de la Nación, como sus ministros dejaron ver en el encuentro que mantuvieron los referentes del sector automotriz la semana pasada y llamó a todos los sectores relacionados a la industria a participar de consensos para fomentar la producción y el consumo de los argentinos.

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