Facundo López- Arturo Rojas ¿Dónde va el voto peronista?

Facundo López- Arturo Rojas ¿Dónde va el voto peronista?

Los encuestadores suelen equivocarse, mucho más en los últimos tiempos, algunos tuvieron errores, la mayoría horrores en la exhibición de encuestas.

Por: Gabriel De Vito.

¿Motivos?

Los partidos políticos no son firmes, el voto es volátil, no hay tanta estructura tradicional, la pasión ha disminuido, las ataduras mentales e ideológicas atenuadas, y muchas veces los propios afiliados a tradicionales formas de ser como el peronismo o radicalismo piensan y repiensan su voto hasta último momento.

En una población de cien mil habitantes en el distrito de Necochea, unos sesenta mil votantes promedio por elección, entre afiliados y no afiliados aquellos que abrevan en las fuentes del peronismo podríamos estimarlos en un treinta por ciento, ergo, estimativamente abarcaríamos una franja de eventuales votos peronistas unas 18.000 personas.

La gran pregunta a hacernos en la elección a intendente del domingo 27 de octubre entre la hiperpolarización Facundo López (Frente de Todos), Arturo Rojas (Juntos por el Cambio), es adonde irá dirigido el llamado voto peronista.

Ambos se definen como peronistas

Arturo Rojas viene de mayor tradición y Facundo López nunca renegó esa idea.

Ambos tienen una trayectoria que siempre estuvo enrolado en ese pensamiento, cercanía de Rojas con Gerónimo Venegas, cercanía de López con Gastón Guarracino.

Hoy, la lista peronista es indudable la encabezada por Alberto Fernández presidente, Axel Kicillof gobernador, junto a los intendentes y gobernadores peronistas.

Hoy, la lista no peronista es la encabezada por Mauricio Macri presidente, María Eugenia Vidal gobernadora, junto a intendentes y gobernadores no peronistas.

Pero… la realidad en Necochea es distinta.

La inclinación del voto peronista es más compleja, ojo… también lo es el voto radical, que merecería en el orden necochense otro análisis aparte.

Si el peronista vota al peronismo la lista de Fernández- Kicillof acapararía casi la totalidad de ese electorado.

Si el no peronista vota a la lista de Macri-Vidal acapararía casi la totalidad de ese electorado.

En Necochea, la situación es más compleja

Hay un corte transversal, al menos parece en este presente.

Ambas listas, Facundo López- Arturo Rojas tienen en sus candidatos a concejales y legisladores provincial (Martín Domínguez Yelpo) nacional, Jimena López) un gran marco de hombres y mujeres de acercamiento al movimiento, ambos ampliaron sus bases con valiosas incorporaciones.

Esa cantidad, estimada en 18.000 peronistas que suelen repetir el voto donde están sus candidatos, en el orden local siguen analizando la situación.

Ambos, Rojas y López cargan con dos mochilas, el primero como la de Mauricio Macri en su peor momento y el segundo (en menor medida) con Cristina presente como vice, que retiene importante cantidad de votos, tanto como los que sigue ahuyentando, especialmente en la clase media.

¿Adónde va el voto peronista en la candidatura a intendente en el distrito de Necochea?

No parece ser homogéneo como en otros tiempos, sufre variaciones, muchos peronistas votan listas peronistas, otros, como castigo a algunas cosas no acordes realizadas en los últimos años optaron por un castigo, pero este se ve más en Nación o provincia, la realidad local indica que no hay un contagio, efecto cascada en el voto, el candidato a la reelección, Facundo López tiene mayor comodidad cuando emite el mensaje «votemos lista completa, Fernández, Kicillof, López», algo que viene prendiendo en sectores que en las Paso no apoyaron, Rojas intenta bajar al vecinalismo su discusión, porque el efecto Macri es un condicionante especialmente en los sectores más humildes o clase media local debilitada por medidas de los últimos meses.

El «peronometro» no tiene la escala de temperatura de otrora, cuando todos se lo adjudicaban, ahora hay para todos los gustos.

Se puede decir que es raro un peronista votando a Macri, en las dos elecciones anteriores (2015-2017) existieron muchos raros, hoy parecen disminuir.

Ninguno, López-Rojas juegan a fondo la idea, sabedores que fuera del importante marco de votantes intra muros hay independientes, radicales, conservadores y nuevos votantes jóvenes que permanecen fuera de aquella historia y solamente viven en el presente, por eso es como el cuento de la manta corta que te tapa, a veces no alcanzas a todo el cuerpo, aquí pasa algo parecido, ninguno quiere perder el voto peronista, pero deben cuidarse de lo excesivo.

A Arturo Rojas le cuesta más llegar al clásico peronista, tiene que sortear el escollo de Macri, hoy en devaluación y de Vidal, gran imagen, pero a punto de dejar la gobernación en manos de Axel.

No olvidemos que el argentino gusta jugar a ganador

O te quieren con todo o nada, parece ser el juego cuando bajas al voto peronista, la indecisión es a veces la peor decisión.

¿Hasta dónde Facundo y Arturo están dispuestos a llamar al voto peronista sin alejar otros sectores, o jugar a fondo con otros sectores, a costa de diezmar ese voto peronista?

Nadie puede dejar al azar miles de votos en el distrito, más aún en elección polarizada.

¿El peronista votará a Rojas a pesar de Macri y el no peronismo?

¿El peronista votará a López a pesar de no sentirse representado por toda la lista entera?

Todavía falta un largo trecho para las elecciones del 27 de octubre, se verá el camino al andar, de una cosa estamos seguros, ese voto peronista está buscando su destino.

¿Lo encontró, o todavía lo está buscando?

Comentá la nota