Facundo López: “La gente está contenta y conforme, se empieza a notar lo que se hace”

Facundo López: “La gente está contenta y conforme, se empieza a notar lo que se hace”

El Intendente realizó un análisis del gobierno municipal. Habló de obras, erosión costera y proyectos para los próximos meses.

Al finalizar el primer trimestre del año, Facundo López hizo un balance de su gestión y aseguró que "la gente está contenta y conforme, se nota más por el lugar de donde partimos y la dejadez  a la que llegó este municipio. A medida que se va trabajando y que todos los días se va haciendo algo, llega un momento que empiezan a notarse las cosas que uno hace”. 

Luego agregó que "era un proceso de trasformación, de cambio, que iba a llevar su tiempo. Costó más, yo pensé que para septiembre u octubre de 2016 íbamos a contar con maquinaria y la tuvimos ahora. La verdad es que dimos un gran paso, que nos va a permitir hacer muchas cosas y estamos brindando los servicios”.

Con sus palabras, López resaltó el trabajo comunal diario que lleva adelante la administración municipal que él encabeza. Contó que "cerca de mitad de año empezarán a trabajar en la vía pública con las cuadrillas de bacheo, de cordón cuneta y de tomado de junta de hormigón y lo importante es que cuando arranquen no paren, que sea como con las calles de tierra”. 

Erosión

Otra cuestión que analizó López fue la situación de la erosión en la costa de Quequén y recordó que "cuando se alargó la escollera sur hubo un estudio que decía que obras se debían hacer para que la costa no sufriera tanto el impacto del cambio de marea. Lo que pasó es que no se hicieron”.

Y contó que para mitigar esta situación "estamos trabajando con la Provincia en lo que se llama un bypass de arena, es algo costoso pero sería una de las posibles soluciones”.

Igualmente indicó que "con el acortamiento o cambio de dirección de la escollera norte, estamos pidiendo que las piedras que saquen de ahí sean utilizadas para hacer esas obras que están planificadas. Estas serían escolleritas en paralelo a la playa para formar islas y que la arena quede en vez de generar el acantilado”.

"Para concretar estas obras el Estado municipal no tiene forma de poder hacerlo y no le corresponde. Estamos involucrados pero la erosión fue más rápida desde el alargamiento de la escollera”, manifestó el Intendente. Y expresó que "está claro que la escollera sur generó un impacto, por eso el puerto debería colaborar para solucionarlo”. 

Gestiones

Más allá de eso, un gobierno municipal también se nutre de cuestiones de mayor relevancia, por eso el jefe comunal durante esta semana estuvo en el Ministerio de Infraestructura en La Plata, agilizando los trámites administrativos para ganar tiempo y que las obras previstas en el presupuesto 2017 comiencen lo antes posible.

En referencia a esto la comuna presentó (en los últimos veinte días) los proyectos ejecutivos de los dos natatorios, la avenida 75, pozos de agua y resta el del anexo del edifico municipal. Para que avance la faz administrativa se está firmando un convenio de transferencia de recursos de manera que el municipio licite y haga los trabajos y después vaya rindiendo lo realizado mediante certificados. 

Otro dato importante es que estas obras salen por convenio, o sea que  el 70% paga la Provincia y el 30% restante se hace cargo la comuna, salvo en el edificio municipal que  está a cargo del gobierno bonaerense en su totalidad.

Con respecto a las obras que están incluidas en el presupuesto nacional, como la remodelación de la terminal y el frente costero, López señaló que "van muy bien, ahora  estamos esperando cuando se efectivizan las partidas, que es lo único que falta”./// 

Buscan reparar caño emisor

Hace unos días se rompió el caño emisor de efluentes cloacales que pasa por el río Quequén, para poder arreglarlo el Intendente indicó que "ya iniciamos el trámite burocrático ante Prefectura Naval Argentina,  a la cual ya envié la nota formal solicitando que la delegación de esta fuerza en Quequén nos ayude con los buzos”. Contó que "ya detectamos qué tenemos que hacer y la pieza que se debe confeccionar tarda alrededor de 10 días.  La cuál es grande y se va a trabajar con materiales livianos por el tema de la maniobrabilidad de la misma. Por eso estamos  a la espera de la contestación de Prefectura y mientras tanto  armamos la pieza”.

El jefe comunal informó que la obra de efluentes cloacales prevé reemplazar  este caño. Debido a esto Ecos Diarios tuvo acceso a la información que señala que se iniciaron trámites de emergencia medio ambiental para que el reemplazo de este caño se haga lo antes posible.///

Jardines, obras y Polideportivo

* Infraestructura

El Intendente también hizo referencia a las otras obras que fueron incluidas en el Fondo de Infraestructura  Provincial 2017, donde se incluye la pavimentación de la avenida 10, la 531, entre otras. Sobre dichos trabajos indicó que "en abril se van a estar licitando y luego que se abran los sobres, en mayo, podrían empezar los trabajos”.

Sobre la avenida 75, dijo que "está dividida en dos, la primera parte entre 42 y 58 va por presupuesto y de 60 a 74 está dentro del citado fondo, pero como hay garantizado el 60% (para toda la Provincia) vamos a esperar  a que transcurra el año para hacer la licitación”.

* Educación

Otras de las áreas que nombró López fue Educación, sobre la cual explicó que "estamos invirtiendo en el jardín Pichi Huinca. Cuando entramos el dinero que habían enviado para esta obra no estaba. Entonces nosotros se lo pagamos a la empresa y los $2.900.000 lo tuvimos que sacar de arcas municipales. Ahora está la obra en marcha y a medida que presentamos los certificados se van moviendo los fondos”.

* Deporte

Con respecto a la Dirección de Deporte está por salir la licitación del piso del estadio del Polideportivo, con lo cual estiman que en los próximos dos meses debería estar para colocarse.

"Estamos arreglando el interior del Polideportivo y acondicionando lo que fue la Policía Local para que sean los nuevos dormis”, expreso López.Además se están realizando los trabajos preliminares de la pista de atletismo que estará en la parte de atrás del polideportivo, lo que da a la avenida 2./// 

Planta de efluentes cloacales 

Otro tema al cual no le esquivó el bulto el Intendente, fue a la planta de efluentes cloacales, sobre la cual contó en qué estado se encuentran los trámites administrativos para lograr su ejecución. Así que indicó que "el expediente para esta obra está terminado, lo que es el anteproyecto ejecutivo con un cálculo de materiales y de mano de obra de $425.000.000 y está puesto a su consideración para su ejecución”.

También explicó que "esto significa que ahora lo único que haría falta  es encontrarle la fuente de financiamiento, es una obra que ejecuta directamente la Provincia”. 

El municipio intervino en la parte previa que fue en la cesión de los lotes  en la zona de Punta Carballido, donde se va  a hacer la planta en las diferentes etapas del proyecto ejecutivo: separación, tratamiento, emisario subfluvial y en el cálculo. 

"Lo que vamos a hacer desde el Estado municipal es que esa carpeta vaya al BID (Banco Interamericano de Desarrollo)  junto a otras obras que tiene la Provincia en la parte de saneamiento o que se consigan los fondos en la parte de Provincia en forma directa o de Nación”, expresó López, y concluyó indicando que "realmente de donde vienen los fondos  poco me interesa, sí que la obra salga a la brevedad. Ya está en una etapa prácticamente final, cuando esté el financiamiento arrancaría la licitación”.///

Comentá la nota