Facundo López hizo una autocrítica y contó cuál es la relación real con la provincia

Facundo López hizo una autocrítica y contó cuál es la relación real con la provincia

Sobre el final de la campaña electoral que lo postula como candidato a la reelección en la intendencia por el Frente de Todos, Facundo López concedió una entrevista a Cuatro Vientos para hacer un resumen de los últimos cuatro años de gestión, señalando sus propios errores en el marco de un balance y contando cómo fue la relación con el gobierno provincial aún a pesar de pertenecer a un partido político diferente al del gobierno.

 

- 4 años de gestión: ¿Cuál es el balance?

"Empezamos con una muy buena impronta y con el cambio de todo lo que fue la Argentina también fueron cambiando las prioridades que uno tiene en la gestión".

"Así como para el turismo, estamos orgullosos de la política educativa que llevamos adelante, de la política deportiva". 

"Entre los yerros que tuvimos, unoi pensó que a esta altura, con cuatro años de gestión la administración municipal iba a estar más ordenada, que no íbamos a depender tanto de la provincia o de la nación, o de la buena voluntad de la provincia y la nación para poder estar ordenados, para poder pagar salarios en tiempo y forma. No lo pudimos lograr pero tiene su explicación y vamos a cambiar la forma en los próximos cuatro años".

"En cuanto al sistema de salud nadie fue previsor en sostener que el sistema de salud iba a colapsar como colapsó en Necochea".

"Pasó todo a recaer en el efector municipal y dejamos algo de lado que es la salud pública provincial: nosotros en Necochea pasamos desapercibidos que tenemos un hospital provincial, que es un hospital general porque hace años que hay una ley nacional de salud en la cual no hay más hospitales especializados y el neuropsiquiátrico dejó de ser neuropsiquiátrico hace rato y pasó a ser hospital general y que en ese hospital general la provincia debería haber invertido, tendría que haber puesto una guardia de adultos, una guardia pediátrica, internación, terapia intensiva... para poder acompañar al efector público municipal y poder compensar cuando uno flaquea. Ahora... la provincia nunca invirtió en eso en Necochea y como tampoco invirtió acá" 

La propuesta de López consiste en la creación de un ente descentralizado de salud al estilo de Tandil. 

"Creo que esos dos pilares, reacomodar todo lo que es el área administrativa económica y tener un ente descentralizado en el ámbito de salud nos puede permitir en dos áreas (con una gran autocrítica que hacemos) poder mejorarlas seriamente en el futuro".

- ¿Hay alguna autocrítica pendiente? ¿Algún error que pudieras mencionar en el que uno dice: 'esto cambió el enfoque y determinó hacia adelante la relación de fuerzas que afectaron el funcionamiento del estado municipal'?.

"Nosotros tenemos buenos niveles de inversión en obra pública, capaz que deberíamos haber invertido más en el sector de obras sanitarias"

"Cuando asumimos teníamos 38 pozos funcionando y hoy tenemos tres pozos más, pero de esos pozos hoy tenemos cerca de 24 que son nuevos". 

"Alcanza con lo que hemos hecho, no, porque seguimos teniendo problemas de pérdidas, seguimos teniendo problemas porque faltan pozos en sectores adicionales de la ciudad, porque falta terminar de anillar la ciudad, porque vos hoy ves que se te para una bomba en un barrio y es ese barrio el que se queda sin agua y no tenemos ningún otro lado del que venga un caño maestro para que llegue agua a ese sector. Eso es porque la ciudad creció desordenada y la infraestructura no creció a la par".

"Hicimos 4 estaciones de bombeo (cloacal) que se notan, pero ahora faltarían 4 más".

"Si me preguntás qué es lo que desilusionó de esta gestión es es: que nosotros durante el primer año peleamos fuertemente, hicimos proyectos, energía, tiempo, presupuestamos, lo pusimos a consideración, la provincia se comprometió en conseguir los fondos y después por diferentes colores políticos pasó a ser Necochea otra cosa".

"Todas las ciudades con puerto crecen, no puede ser que nosotros no crezcamos".

- ¿Cómo fue la relación con el gobierno provincial y nacional a lo largo de estos años?

La verdad es que la relación con Nación y Provincia el primer año fue muy buena: fue muy buena con todos los ministerios de la provincia e incluso fue excelente con la propia gobernadora

En 2017, que es la primer campaña política en la que nos enfrentamos, ya la relación no empieza a ser la misma, fundamentalmente a partir de la mitad del año, que uno integra una fuerza política de color diferente y además porque hay cambios en el gabinete de la gobernación: nosotros, en cuanto a la obra pública, veníamos trabajando muy bien con el ministro de ese entonces, Edgardo Cenzón y cuando cambia el ministro, todo ese cambio generó un parate de 4 o 5 meses porque el nuevo ministro tiene que ponerse en consideración de quién es cada uno de los intendentes.

El año pasado hubo cosas que realmente no me gustaron de cómo se manejaron y este año, a partir de junio y del cierre de listas realmente se cortaron todos los fondos. 

Es muy llamativo que justo en octubre, mes 46 sobre 48 meses que tiene el período me haya olvidado de cómo administrar la Comuna: no tuvimos estos problemas anteriormente y hoy tenemos un parate de 15 días cuando la provincia nos está debiendo 23 millones de pesos en obras, para ser exactos.

Obras como la 75 se terminaron y se pagaron casi en su totalidad con lo cual eran fondos municipales que usamos para pagar la obra y ahora estamos a la espera de que nos devuelvan los fondos. Como nosotros ya la pagamos a la obra, la provincia parece que se olvidó de enviarnos la plata.

Cuando vos sumás lo que el vecino tuvo que dejar de pagar por la situación económica más la tasa portuaria que la Justicia obliga a pagarla pero que los exportadores del puerto están diciendo que no la quieren pagar, más lo que la provincia no envía, más lo que PAMI se atrasa, más la obras sociales... se hace un combo generalizado en el cual te falta plata. Falta plata para las obligaciones básicas y cuando vos sumás la plata que tenés en la calle, tenés no menos de 400 o 500 millones de pesos entre esas tres o cuatro cosas y vos resulta que tenés una masa salarial de 60 millones y vos tenés casi 10 masas salariales en la calle.

Uno de los problemas que nosotros estamnos teniendo es la deuda que tenemos en la calle. La deuda que tenemos en la calle es justamente a cobrar a los sectores que mayores beneficios tuvieron.

De esos 500 millones si solamente el 50%, unos 250 millones, está concentrado en un único sector, el sactor que más puede aportar, que es el más beneficiado economicamente no lo tributa, se nos genera un cuello de botella más allá de los yerros que hayamos tenido.

Comentá la nota