Facundo López en problemas: salió tercero a nivel local y perjudicó a Massa en el corte de boleta

Facundo López en problemas: salió tercero a nivel local y perjudicó a Massa en el corte de boleta

El Jefe Comunal, de extracción massista, apostó fuerte: puso a su hermana en la cabeza de la lista y ni así logró hacer una buena elección. Pero además, evidenció un corte de boleta en contra de Sergio Massa que no se verificó en otros distritos renovadores.

El intendente de Necochea, Facundo López, quedó en el ojo de la tormenta por partida doble. Por un lado, tuvo un pésimo resultado en la elección local, en la que quedó por detrás de los dos candidatos de cambiemos y de la sumatoria de listas de Unidad Ciudadana, pero, además, porque los números muestran un corte de boleta en contra de Sergio Massa.

Los números locales revelan que López, que supo ganar por un puñado de votos en 2015, logró en este turno unos 9.700 votos, lo cual implica el 17 por ciento y lo deja sumamente comprometido a la hora de contar bancas. En contraste, los dos candidatos de Cambiemos sacaron individualmente más votos. Sumados, sepultaron a López debajo de 17 mil boletas, o sea 10 puntos porcentuales. También la sumatoria de Unidad Ciudadana -que tuvo tres listas a nivel local- lo mostraron derrotado, esta vez por un margen de cinco puntos, unos tres mil votos.

La cabeza de la boleta de López fue su secretario de Gobierno, Diego López Rodríguez, quien le generó un fuerte cortocircuito con Calle 6 al blanquear las presiones del Gobierno para cerrar paritarias por debajo del 18 por ciento este año. Ni siquiera la apuesta por su hermana, Jimena López, en la tira de candidatos a Senadores provinciales le rindió dividendos.

Pero lo más grave, que no se verificó en distritos vecinos, es que los números de Un País en Necochea revelan un alto porcentaje de corte en contra de Sergio Massa, que sacó mil votos menos que López en su distrito. En General Alvarado, por ejemplo, la lista del intendente Germán Di Césare obtuvo mejores números y prácticamente no evidenció corte: sacó 5.276 a nivel local y 5.172 para Senadores. No son pocos los que se preguntan si López habrá procedido de manera desleal con un llamado a cortar boleta. 

Comentá la nota