Facundo Moyano admitió que la medida de fuerza es "un poco excesiva"

El diputado nacional dejó entrever que la protesta de un sector de los trabajadores ferroviarios está entremezclada con cuestiones políticas.
El diputado Facundo Moyano, uno de los legisladores de extracción gremial de la Cámara Baja, se mostró ayer en desacuerdo con la medida de fuerza implementada desde el lunes en la línea Sarmiento por el sector que lidera Rubén "Pollo" Sobrero. "Me parece que es un poco excesivo llevar adelante una medida de fuerza por un reclamo gremial que no es que te están incumpliendo con algo legal, sino que es una cuestión gremial que la podés seguir peleando y no afectando a tanta gente por un reclamo que, si bien es legítimo, no es una cuestión de vida o muerte", planteó ayer en declaraciones a la prensa el jefe del Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (SUTPA) e hijo del líder camionero, Hugo Moyano.

Durante una entrevista concedida a una radio porteña, Moyano afirmó que "respeta" al Sobrero como dirigente gremial, pero que la protesta está entremezclada con cuestiones políticas.

"Es un reclamo... Nosotros lo hemos conseguido y por eso lo entiendo como legítimo en términos gremiales, pero llevarlo a un extremo de paralizar una actividad o perjudicar a tanta gente...", ponderó el referente sindical.

Al referirse al impacto de la protesta que llevaron adelante los ferroviarios, causando demoras en un servicio que transporta a 300 mil usuarios por día, el legislador dijo que si estuviera ocupando el lugar que actualmente ocupa Sobrero, "por ahí lo pensaría dos veces" antes de tomar su decisión.

Sobrero participó tanto el año pasado como el 10 de abril de los paros impulsados por la CGT opositora que encabeza Hugo Moyano. Incluso formó parte de las medidas de fuerza cuando este último se volvió a acercar al gastronómico Luis Barrionuevo.

Facundo Moyano accedió a su banca de diputado en octubre de 2011 por el Frente para la Victoria (FPV) si bien luego adoptó una posición contraria, casi en paralelo al rumbo político que tomó su padre y jefe sindical. Sin embargo no siempre se mostró de acuerdo con la definiciones tanto políticas como sindicales del líder camionero.

Por ejemplo, fue uno de los que impugnó tempranamente la alianza que concretó el moyanismo con Francisco de Narváez, de magros resultados en la contienda electoral del año pasado.

Además, mantiene una buena relación con el líder del Frente Renovador Sergio Massa, si bien no pertenece formalmente a la fuerza política que pretende disputarle el espacio del peronismo al Frente para la Victoria.

De hecho, días atrás Facundo Moyano mantuvo un encuentro –selfie incluida– con el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, en lo que fue interpretado como un gesto político de distanciamiento con el rumbo tomado por el massismo en los últimos tiempos. «

Quejas de hugo moyano ante la itf

El sindicato de Camioneros que responde a Hugo Moyano y a su hijo Pablo se quejaron ayer ante la Federación de Trabajadores del Transporte (ITF) por la política del gobierno en este campo. La queja fue acompañada por el gremio de La Fraternidad y por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que ayer brindó su apoyo al candidato del Frente Renovador, Sergio Massa. Los tres gremios de perfil opositor se lamentaron ayer por "la crítica situación, que atraviesa la actividad". La ITF comprende a unos 700 gremios de trabajadores del sector de transporte, que tiene su sede en Inglaterra. Mario Caligari, titular de la UTA, actuó como vocero, y dijo que "estamos abandonados por el gobierno y peligran 5000 puestos de trabajo en el servicio del transporte de larga distancia". Calegari justificó porque decidió salir a quejarse al afirmar que siguen con "preocupación" por los problemas que a su juicio sufre la patronal tranportista. "Verdaderamente la situación de esos sectores del transporte que recibían subsidios, es crítica", opinó. "Para adelante vemos un panorama que va a complicarse por las políticas erróneas que aplica el gobierno para el sector del transporte", acotó Caligari. El dirigente señaló que "cuando hablamos de políticas erróneas hacemos referencia exclusivamente al ministro del Interior y Transporte", Florencio Randazzo, quien "se muestra muy preocupado por la compra de trenes vagones y maquinarias ferroviarias que nos parece muy importante, pero se olvida del autotransporte de pasajeros".

Comentá la nota