FADEEAC aseguró que los costos logísticos subieron un 2,40%

Según informó la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), los costos de transportar mercadería por carretera aumentaron un 2,40% en abril con respecto a marzo y lleva acumulado un aumento interanual del 68%. Los factores que afectan al transporte son “la suba de los combustibles junto a otros insumos en los que impacta el alza del dólar” aseguró la cámara mediante un comunicado.

 

De esta manera, el aumento correspondiente al total del 2019 se ubica en un 14,45%, lo que implica la aceleración de los costos del transporte de carga en el país. Además, desde la organización indicaron que “no se prevé en el corto plazo la morigeración de los aumentos de costos, en un contexto general también caracterizado por la alta inflación mayorista y minorista”.

Por el contrario, y teniendo en cuenta el Índice de abril, “la variación acumulada de los costos del autotransporte de cargas en los últimos doce meses alcanzó el 68%, con la continuidad de la brecha de dos dígitos por encima del nivel general de precios minoristas” indicó FADEEAC.

Entre algunos de los insumos que aumentaron el precio están el combustible, que incrementó un 3,5% en abril, luego del aumento del 8% en marzo y ya acumula un total de 12,8% en el primer cuatrimestre.

“La magnitud del alza del combustible, del 125% desde la desregulación del mercado de hidrocarburos, no se detiene en 2019, lo que impacta cada vez más en las estructuras de costos del transporte, y agrava la ecuación económico-financiera de las empresas” señalaron.

Por otro lado, también se destacaron en abril Lubricantes (9.5%) y los costos del Equipo como Material Rodante (5.50%) y Reparaciones (3.67%), en tanto que Neumáticos vuelve a registrar una marcada suba (5.37%), en un marco de la alta volatilidad del tipo de cambio.

Finalmente, completan las variaciones de costos en abril, Gastos Generales (6.79%) y Peajes (1.10%), que continúa liderando los aumentos de costos en el autotransporte de cargas en el primer cuatrimestre del año, con 63% de suba -si se conjuga rutas nacionales y accesos-, tras haber aumentado 43.6 % en marzo pasado, y 68% en 2018.

Este mes, FADEEAC informó además que rige el aumento paritario acordado en octubre de 2018, que contempla un aumento del 5,25% a partir de mayo de 2019, sumado al que ya se abonó en marzo, equivalente a la misma suma.

“En abril de 2019 continúa el aumento de costos, en un contexto económico recesivo y hasta crítico en muchos corredores. Como consecuencia, se registran fuertes caídas en los volúmenes transportados para el consumo masivo, la industria y la construcción, por destacar los sectores económicos más relevantes” remarcaron.

Y finalmente, la organización empresarial concluyó que “el sostenido aumento de los costos para transportar mercadería en el país redobla la presión sobre el autotransporte de cargas, lo que va en detrimento de la competitividad del sector”.

Comentá la nota