Un fallo de la Cámara de Trabajo obliga a la CTA a convocar una nueva elección

El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, celebró hoy un fallo de la Cámara Nacional del Trabajo que rechazó el recurso presentado por su rival Pablo Micheli y ratificó que deben hacerse elecciones complementarias de autoridades para la central en tres provincias.
El fallo de la sala 4 de la Cámara Nacional del Trabajo se refiere a las elecciones en la CTA realizadas el 23 de septiembre de 2010, que dieron como ganador al estatal Micheli pero que, ante la denuncia de fraude por parte del sector de Yasky quedaron en suspenso y sometidas a un proceso judicial.

En declaraciones a Noticias Argentinas, Yasky afirmó que con este fallo "queda en firme la prórroga" de su mandato "hasta tanto se complete el proceso electoral", mientras que Micheli señaló que esta resolución era "un paso necesario" para que ahora su sector pueda "apelar a la Corte Suprema de Justicia", aunque relativizó esta posibilidad.

El fallo de la Cámara rechazó un recurso extraordinario que había sido presentado por Yasky y ratificó que las elecciones de autoridades deben volver a realizarse en Misiones, Tucumán y Mendoza.

Yasky afirmó este miércoles en conferencia de prensa que "a prácticamente un año de la elección del 23 de septiembre, la Justicia ha dado por concluido el caso, comprobándose que hubo fraude".

"Ahora lo que sigue es garantizar que la elección sea absolutamente limpia y transparente, que los padrones con los que se llame a votar a los afiliados no tengan amputaciones, recortes ni selectividades y que la Junta Electoral que esté a cargo brinde garantías absolutas de imparcialidad", agregó.

Más tarde, en diálogo con NA el sindicalista docente cercano al kirchnerismo consideró que "el fallo es contundente" y que con éste "queda firme la prórroga del mandato hasta tanto se complete el proceso electoral".

Sin bien no precisó cuándo se convocará a elecciones internas nuevamente, Yasky aseguró que se realizarán "a fines de este año o principios del próximo" y agregó: "el año que viene vamos a tener una conducción surgida de elecciones transparentes".

Por su parte, Micheli "sabía de antemano" que el recurso extraordinario iba a ser rechazado por la cámara pero que "era un paso necesario presentarlo para poder apelar después a la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

"De todas formas, no sé si vamos a ir a la Corte", agregó Micheli en declaraciones a NA, y explicó que esas dudas se deben a que "Yasky no va a convocar a elecciones nunca, porque lo que quiere es que le sigan prorrogando el mandato".

El conflicto comenzó cuando Yasky denunció fraude en el proceso electoral, algo que la Justicia rechazó en primera instancia. Sin embargo, la Cámara Nacional del Trabajo resolvió luego, en base a una apelación de Yasky, que se debía votar en Misiones, Tucumán y Mendoza, donde se comprobaron irregularidades. Ante esa resolución, Micheli presentó un recurso extraordinario que ahora fue rechazado.

Comentá la nota