Fallo de la Corte: Luz y Fuerza salió a pedir la “inmediata” derogación de la 10.078

Fallo de la Corte: Luz y Fuerza salió a pedir la “inmediata” derogación de la 10.078

Tras el recupero del 15% de la coparticipación provincial, los gremios aspiran a que Schiaretti anuncie el fin del ajuste jubilatorio el mismo día que asuma.

El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, suspendiendo el descuento del 15 por ciento de la coparticipación federal de impuestos de Córdoba, puso en movimiento a los gremios estatales. Es que a partir de la próxima liquidación de la coparticipación, el Tesoro provincial recibirá más de 400 millones de pesos extras por mes, lo que implica una mejora considerable en la liquidez de la Provincia.

Sin la retracción del 15 por ciento por parte de la Nación, los gremios consideran que el Gobierno de Córdoba ya no tiene motivos para sostener el ajuste jubilatorio sancionado en 2012 por la Legislatura, con la ley 10078. Se trata de la ley que difiere en 180 días el pago de los aumentos a los jubilados y pensionados provinciales. En su momento, el gobernador José Manuel de la Sota explicó que el ajuste era la única alternativa frente ante los incumplimientos de la Casa Rosada de los acuerdos de financiación de la Caja de Jubilaciones, y para evitar la armonización del sistema jubilatorio provincial con el nacional.

Con los inminentes fondos frescos, ayer el Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, exigió ayer la “inmediata” derogación de la Ley 10.078. El reclamo público fue planteado en la revista sindical que sale hoy. Reclamos que sea derogada de inmediato, puesto que el Gobierno de la Provincia ya no tiene ninguna excusa para continuar con el diferimiento que hace más de 3 años viene perjudicando a nuestros pasivos y que nuestro sindicato y el resto de los gremios estatales rechazáramos desde el primer día”, señala el gremio que conduce Gabriel Suárez.

Luz y Fuerza fue más allá de la 10.078 y dijo que el fallo de la Corte “quita argumentos a la decisión de armonizar a nuestro sistema previsional”. De hecho, un diriente del gremio de los trabajadores de la Epec consideró que el Gobierno de Juan Schiaretti debería “volver atrás” con las primeras reformas de la ley jubilatoria, como la edad y la forma de cálculo del haber inicial.

El reclamo de Luz y Fuerza se suma al planteado ayer por la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), que pidió el fin del diferimiento mediante un comunicado de prensa.

Del lado docente también se manifestó ayer el Sadop, que nuclea a los docentes del sector privado. “Sadop exige al gobierno provincial que derogue de inmediato la Ley 10.078, que establece el diferimiento para el pago de los aumentos jubilatorios”, expresó ayer el gremio. Y agregó: “Ante la nueva y definitiva instancia judicial de la Corte, el gremio de los docentes privados asegura que no existe impedimento alguno para que el pago de los incrementos salariales se pague en el mismo tiempo e igualdad de condiciones tanto a docentes activos como jubilados”.

Gestiones

Si bien la decisión del electo gobernador Juan Schiaretti es mantener silencio sobre las repercusiones del fallo de la Corte, mientras José Manuel de la Sota esté a cargo del Ejecutivo, los gremios estatales ya están haciendo contactos con los principales colaboradores del próximo gobierno. La pretensión de máxima de los sindicatos que representan a los trabajadores del Estado es que Schiaretti haga el anuncio de la derogación de la polémica Ley 10.078 el mismo 10 de diciembre, en su discurso de asunción.

Otras fuentes indicaron que las negociaciones paritarias 2016 serán parte de los temas a tratar junto con la anulación del ajuste previsional. En ese punto, todo es incertidumbre hasta que no descampe el escenario económico nacional, hoy en la mayor de las incertidumbres por la anunciada, pero no confirmada, devaluación del peso.

Comentá la nota