Fallo favorable para ATECh en Esquel

Fallo favorable para ATECh en Esquel

"La demandada deberá abstenerse de aplicar la Resolución N° XIII-194ME para que el actor pueda continuar haciendo uso de la licencia gremial paga, hasta tanto se dicte sentencia definitiva en los presentes autos", sostiene el fallo que se hizo público ayer en Esquel y que contempla a toda la Provincia. De esta forma, no entrará en vigencia la modificación que se iba a aplicar desde el 30 de setiembre.

El gremio que conduce Santiago Goodman obtuvo un fallo favorable en su disputa con el gobierno, que seguramente apelará.La decisión del Ministerio de Educación de Chubut de eliminar el pago de las licencias gremiales para disminuir los gastos en tiempo de crisis terminó en la Justicia. Fue luego de que la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), con la cual mantiene una turbulenta relación, decidiera presentar recursos de amparo ante jueces de Puerto Madryn, Rawson, Comodoro Rivadavia y Esquel.

Ayer se confirmó en forma extraoficial que salió la primera resolución de esta serie de acciones judiciales. Fue en Esquel donde un juez laboral avaló la medida cautelar presentada por el gremio, poniendo un freno a la decisión del Ministerio de Educación que conduce Fernando Menchi y avalando a otros gremios como SITRAED, UPCN, ATE y CTA para que tampoco sean alcanzados por la decisión gubernamental.

En la denuncia –con idénticos términos en las cuatro ciudades- se solicitó “ordenar a la demandada” (el Gobierno de Chubut) que “se abstenga de aplicar la Resolución N° XIII N° 94 ME y que en consecuencia continúe abonando los haberes de los representantes sindicales pertenecientes a la ATECh hasta tanto recaiga sentencia definitiva en estos actuados".

El pedido se fundamentó en los antecedentes del pago de licencias gremiales, recordando el acuerdo del 28 de noviembre de 1991 cuando la Provincia, a través de la Secretaría de Trabajo, homologó un acuerdo paritario celebrado entre el entonces Consejo Provincial de Educación (CPE) y ATECh.

En el mismo se incluyó a doce acuerdos paritarios contemplados en el marco de la convención negociadora convocada en el marco de la Ley 3567, entre ellos acordar una modificación al régimen de licencias docentes, incorporando la licencia gremial paga para los representantes sindicales del Ministerio de Educación que en la práctica ya contaban con ese beneficio. 

En ATECh entienden -según la denuncia- que "desde ese momento ningún inconveniente mayor hubo con el otorgamiento de las licencias gremiales y su pago, acreditándose en cada oportunidad que se requiriera el presupuesto de hecho contenido en la norma para hacerse beneficiario del mismo y pagando el Estado los haberes correspondientes. Incluso, con buen criterio, el mismo derecho reconocido por el acuerdo paritario respecto de ATECh se extendió a las demás asociaciones sindicales con ámbito de actuación en el Ministerio de Educación".

Por esta razón consideran que esta medida, que iba a comenzar a regir el 30 de setiembre, "no es otra cosa que un intento ilegítimo de disfrazar una conducta antisindical de la Provincia del Chubut que busca inocultablemente dificultar, cuando no impedir, el desarrollo de la actividad gremial, intentando disimularla en un supuesto acatamiento a la legislación nacional, que en realidad no es tal".

Por lo pronto, con este primer fallo favorable se espera la respuesta del Juzgado Laboral N° 2 de Comodoro Rivadavia, que encabeza la jueza Iris Brenda Pacheco, quien tiene plazo hasta mañana para responder por el amparo presentado en esta circunscripción. 

Comentá la nota