Con un fallo favorable, ATE pide ser reconocida en Provincia y Municipio

La Cámara Nacional del Trabajo determinó que puede compartir la representación de los empleados públicos junto al SEP. Además, advierte que también en las comunas debe existir esa libertad gremial

Un fallo judicial reconoció la representación gremial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en la administración pública provincial y municipal. La Cámara Nacional del Trabajo confirmó la legalidad de ATE Córdoba para representar a los empleados públicos en todo el Estado provincial y los municipios del territorio cordobés. Con este aval, el gremio buscará el reconocimiento de la Provincia y las comunas. Es decir que el fallo tendrá impacto en la situación del Municipio de Río Cuarto, donde ATE mantiene una larga pelea por la representación gremial. Por su parte, la conducción del Sindicato de Empleados Públicos adelantó que apelará en la Corte Suprema.

La sentencia de la Sala IV de la Cámara Nacional del Trabajo le da un espaldarazo importante a ATE, en su pelea por la libertad sindical dentro de las instancias provincial y municipal de Córdoba. El fallo se publicó el viernes 24 de mayo, y en líneas generales reconoce que la representación gremial de ATE es plenamente legal.

Con la firma de los jueces Héctor Guisado y Graciela Elena Marino, el tribunal resolvió desestimar el recurso impuesto por el SEP, que había llegado a la cámara después de que el Ministerio de Trabajo de la Nación estableciera la legalidad de ATE.

En diálogo con este diario, Federico Giuliani, secretario de ATE y de CTA, subrayó la importancia del fallo. En ese sentido, explicó que habilita al gremio de los trabajadores del Estado a recuperar terreno.

Por caso, precisó Giuliani, faculta a ATE a contar con delegados reconocidos oficialmente. Además, el sindicato puede recuperar el descuento de la cuota sindical que en la Provincia perdió en 2006, y debería estar sentado en todas las negociaciones paritarias, junto al SEP, la Upec y otros gremios.

El reclamo a la Provincia

Con el respaldo del fallo de la Cámara Nacional del Trabajo, ATE buscará lograr que los gobiernos lo respeten. Esto pese a que -se sabe- el SEP apelará ante la Corte Suprema.

“Le pedimos a De la Sota que cumpla con el fallo, porque de lo contrario el Gobierno quedará fuera de la ley”, señaló Federico Giuliani.

Por otro lado, sostuvo que la situación de Córdoba es totalmente irregular. “Es una de las pocas provincias del país que no reconoce a ATE”, señaló. Sin embargo, el secretario de ATE Río Cuarto se mostró escéptico respecto a la posibilidad de que la sentencia se cumpla en la administración pública provincial.

Para Giuliani, está claro que existe una connivencia entre el Gobierno de De la Sota y el SEP para impedir que el gremio de los trabajadores estatales tenga reconocimiento legal.

En declaraciones a medios cordobeses, José Pihen, titular del SEP, aseguró que el gremio apelará el fallo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. “Seguiremos con la vía judicial”, sostuvo.

“Ejemplo para los municipios”

Por otra parte, Giuliani señaló que el fallo de la Cámara Nacional del Trabajo también tiene implicancias a nivel local. “Esto es un ejemplo para los municipios que no reconocen a ATE y que negocian con un único gremio”, disparó Giuliani, en referencia al caso de Río Cuarto.

El gremialista admitió que la situación de Río Cuarto es “compleja” porque la Carta Orgánica permite la representación de los trabajadores a manos de un solo gremio.

“La Carta Orgánica va en contra de la Constitución nacional y en contra de la libertad sindical. Es necesario modificarla”, dijo.

El origen del conflicto

El reciente fallo de la Justicia tiene un largo telón de fondo. Todo comenzó a raíz de la impugnación del SEP a la elección de delegados de ATE en el Ministerio de Educación. Luego, en marzo de 2006, la Provincia resolvió dar de baja los descuentos gremiales.

Sin visos de solución al conflicto, en 2007 ATE inició un recurso administrativo en el Ministerio de Trabajo de la Nación, para fijar los ámbitos de representación sindical.

En septiembre de 2009 la cartera laboral emitió la resolución 708/2006 por la que reconoce la representación de ATE, pero el SEP la recurrió. En septiembre de 2012, el ministro Tomada confirmó lo resuelto con anterioridad. Sin embargo, la medida no entró en vigencia porque el SEP elevó un recurso a la Cámara Nacional del Trabajo. La semana pasada, la Justicia reconoció a ATE.

Comentá la nota