Fallo inédito: lo eligen delegado, lo despiden y ahora deben reincorporarlo

Fallo inédito: lo eligen delegado, lo despiden y ahora deben reincorporarlo

Carlos Rogelio Barreiro trabaja como repositor para la empresa PDV Retail SA. Amparados en la ley que regula a los sindicatos, lo despidieron por contar con menos de diez empleados.

Amparada en una normativa que impide la sindicalización en espacios de trabajo que cuenten con menos de 10 empleados, la tercerista PDV Retail SA despidió a Carlos Rogelio Barreiro por haber sido elegido delegado gremial del personal. Frente a esta acción, el Tribunal de Trabajo Nº 4 de General Pueyrredon hizo lugar a la medida cautelar presentada por el representante del Sindicato del Personal de Reposición Externa (Sipre), Gerardo Fabián Cussi, y el letrado Julio Hikkilo en representación de la Casa del Trabajador, y debe ser reincorporado a su puesto de trabajo.

Esta resolución del Tribunal a cargo de los magistrados Alejandro Augusto Lerena, Cecilia Beatriz Bártoli y Ricardo Martín Scagliotti, es trascendente porque “no hay antecedente a nivel nacional” de un caso similiar, contó a 0223 el abogado defensor de los sindicatos y los trabajadores.

“Es un capricho” de las agencias, explicó Hikkilo. PDV Retail SA, junto con PDV Merchandising SRL y PDV Merchandising SA, son todas empresas que con distintas razones sociales y menos de 10 empleados en cada una, se les permite bajo la ley 23.551, que regula toda la actividad gremial, no tener representación alguna.

PDV Retail SA le provee de mano de obra a empresas como Supermercados Toledo SA,  Molino Cañuelas Sacificia y L’Oreal Argentina SA, y es la empresa a la cual debe reincorporarse este lunes Carlos Rogelio, como repositor externo y delegado gremial elegido "por sus compañeros" el pasado 18 de agosto. De no suceder, le deberán pagar $1.000 por cada día que no le permitan trabajar.

La acción de la empresa es “una conducta antisindical, persecutoria y discriminatoria”, dijeron desde el Sindicato de Repositores. Y afirmaron: “este logro sin dudas constituye un gran avance en materia del ejercicio del derecho a la libertad sindical y permitirá a los trabajadores contar con representación gremial en las empresas que cuentan con menos de diez trabajadores”.

Comentá la nota