Fallo jubilados sin Ganancias: ANSES apela; Carrió avala

Fallo jubilados sin Ganancias: ANSES apela; Carrió avala

• A contramano, pide ley que exceptúe jubilaciones. Que pague Poder Judicial • Corte tiene dos casos.

 

El Gobierno nacional apelará la decisión judicial que declaró inconstitucional que las jubilaciones deban tributar Impuesto a las Ganancias y convertirá la cuestión en un caso federal que deberá resolver la Corte Suprema de Justicia en un pronunciamiento que podría definir un nuevo paradigma con impacto en un universo aproximado de 300 mil pasivos de ingresos altos. La ANSES, a través de su titular Emilio Basavilbaso, anticipó que se opondrá a la sentencia de la Sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social que estableció que los haberes jubilatorios no son equiparables a una renta por lo que deben quedar exentos, dando de baja artículos de dos leyes que las gravaban junto a las pensiones. Pero en simultáneo, y a contramano de la estrategia oficial, Elisa Carrió -socia de Cambiemos- presentó un proyecto para excluir todas las jubilaciones del alcance del impuesto y como contrapartida que todo el Poder Judicial -indistintamente de su fecha de ingreso y escalafón- comience a tributar, lo que abriría un nuevo frente de disputa. 

Para el organismo previsional no quedaba otro camino que el de apelar, considerando la validez de la nueva ley que fue aprobada en diciembre pasado y que había elevado el mínimo no imponible para jubilados pero no los había excluido. Para Basavilbaso sólo un 1% de los jubilados tributan al percibir más de $40 mil por mes. A los números de ANSES debe agregárseles los que cobran a través de las cajas provinciales, lo que elevaría el número a 300 mil beneficiarios a nivel país. 

Pero apenas conocida la estrategia oficial, se hizo pública la presentación por parte del tándem Carrió-Fernando Sánchez del proyecto de ley que excluye todas las jubilaciones del alcance del Tributo. Sánchez aseguró que la iniciativa no fue en reacción al fallo -que fue elogiado por los socios díscolos de Cambiemos-, sino que formaba parte de un paquete de reformas que no pudieron incluir en el proyecto macro de Ganancias, ante la unidad de la oposición que fue frenada en el Senado por sus implicancias fiscales. Como cámara originaria, afirmaron, los dipitados de la CC no tuvieron otro camino que el de aprobarlo con las modificaciones de la Cámara alta. Pese a la evidente fricción con el Gobierno en el tema, Carrió azuzó otro frente: propuso a la vez derogar "todo tipo de excepción" a Ganancias para todos los miembros del Poder Judicial y del Ministerio Público de la Nación, de las provincias y de la Ciudad. Esto también colisiona a la modalidad ideada por el Gobierno para no chocar contra la férrea oposición de los jueces a perder ese privilegio, que derivó en que sólo pagarían quienes accedieran a la magistratura a partir de este año. Acusarla de ideóloga del fallo 2x1 que benefició a los represores fue la virulenta reacción del gremialista Julio Piumato a la propuesta. En el interbloque Cambiemos tomaron nota del ingreso del proyecto pero levantaron campamento (no habrá sesiones hasta dentro de dos semanas) por lo que se interpretó como una nueva jugada individual de Carrió. 

El recurso extraordinario para llegar a la Corte será interpuesto por ANSES en las próximas horas, aunque la Corte puede dilatar una resolución. No es la primera vez que desde el fuero de la Seguridad Social hay un pronunciamiento en ese sentido, aunque la fundamentación es novedosa por la interpretación de un límite a la doble imposición (pagar mientras es activo y luego cuando es jubilado), y por considerar que las dos leyes que incluyen a la clase pasiva atentan contra la progresión de derechos. Tampoco es el primer caso en escalar.

En 2013, el máximo Tribunal resolvió el caso "Dejeanne" donde revocó un fallo similar pero dictado por la Cámara Federal de Corrientes. Aludiendo al dictamen de la procuradora fiscal ante la Corte, Laura Monti, los supremos indicaron que no podían arrogarse facultades legislativas sobre cuestiones tributarias. Pero aclaró que rechazaba la vía del amparo como camino para exigir un pronunciamiento, lo que abre la puerta a que pueda existir un análisis de la cuestión sobre un planteo (como en este caso) por reajuste de haberes. Sería otra vía procesal para acceder al máximo Tribunal con un fallo definitivo. En febrero de este año, la Cámara Federal de General Roca elevó a la Corte un caso idéntico por inconstitucionalidad de Ganancias sobre las jubilaciones que tiene todas las chances de acumularse al reciente caso "Calderale". El máximo Tribunal volverá así a ser protagonista de una definición clave para la Rosada.

Comentá la nota