La falta de acuerdo con los gremios mantiene la tensión en Echeverría

La falta de acuerdo con los gremios mantiene la tensión en Echeverría
Municipales analizan volver al cese de actividades, tras rechazar por tercera vez la oferta de un 22%. Cicop denunció que a empleados les descontaron horas de paro y también evalúa medidas de fuerza.

Esta semana el conflicto que mantienen los Sindicatos de la Salud y de Trabajadores municipales con el gobierno de Esteban Echeverría sumó un nuevo capítulo que aumentó la tensión que crispa los ánimos de los gremios. Mientras que desde el STMEE advirtieron que el martes decidirán en asamblea si vuelven al paro, desde CICOP denunciaron que les fueron descontadas las horas por el cese de actividades que realizaron en marzo, por lo que también analizan nuevas medidas de fuerza.

En diálogo con Info Región, la secretaria general de CICOP Echeverría, Julia Cresta, aseguró que en el recibo de sueldo de marzo de los trabajadores del Hospital Santamarina se “descontó el día” por el paro que llevaron a cabo el 14 de ese mes. “Si la motivación oculta, es dividir a los trabajadores, no lo van a lograr”, señaló.

Además, tras el cese de actividades por 48 horas que finalizó el jueves, adelantó posibles nuevas medidas de fuerza en caso de no tener respuestas por parte de la Provincia sobre las paritarias salariales.

“Tuvimos una asamblea donde nos informaron que hubo compañeros que sufrieron descuentos en marzo por el paro que realizamos. El intendente (Fernando Gray) utilizó la vieja metodología con la que suele manejarse: el descuento por el paro fue para una parte de los profesionales y para otra no”, criticó.

En ese marco, calificó como “perversa” la decisión del Gobierno comunal. “Gray utiliza el mecanismo de querer dividir a los profesionales. Es un modo totalmente arbitrario y desprolijo. Es una discriminatoria el descontar a unos sí y a otros no”, insistió.

Además, responsabilizó al Ejecutivo por la medida de fuerza. “Es nuestro derecho llevar a cabo un paro, pero la verdad es que también la gran responsabilidad de que se realicen la tiene el Ejecutivo porque no nos podemos sentar a dialogar”, enfatizó.

Por otra parte, la secretaria general de CICOP Echeverría confirmó que tras un nuevo pedido de reunión con el Ejecutivo local, fueron citados para mediados de mayo. El encuentro, según detallaron, será con la secretaria de Gobierno de Esteban Echeverría, Fabiana Bertino.

Pero la tensión no sólo tiene lugar en el ámbito de la salud. En el caso de los empleados municipales, el cortocircuito tiene mecha larga y hará que los trabajadores se junten el martes para determinar si tomarán medidas de fuerza, luego de rechazar por tercera vez la oferta de un 22 por ciento de aumento pagadero en tres cuotas realizada por el Ejecutivo.

En diálogo con Info Región, el titular del Sindicato, Adrián Gouín, explicó que en la asamblea de la semana pasada se resolvió “pasar a un cuarto intermedio y elevar una contrapropuesta del 25 por ciento de aumento más una categoría”.

En ese sentido, apuntó que aún no han tenido ninguna respuesta por parte del gobierno comunal, por lo que la semana que viene se volverán a reunir en asamblea general “para decidir si se va a tomar alguna medida de fuerza”.

Pese que en los otros encuentros el Sindicato había rechazado la oferta que era del 8 por ciento en abril, el 7 por ciento en julio y el restante en noviembre, el Ejecutivo volvió a insistir con esas cifras.

Comentá la nota