La falta de colectivos frenó actividades que no paraban

La falta de colectivos frenó actividades que no paraban
La adhesión de UTA y Aoita impactó sobre el comercio, que redujo 80% sus ventas. Elevado ausentismo en escuelas de Capital.

Pese a que fueron pocos los gremios en Córdoba que se sumaron ayer al paro nacional, la total ausencia de transporte público afectó fuertemente la actividad comercial y educativa en la Capital.

El acatamiento a la huelga de los choferes del transporte urbano (UTA) e interurbano (Aoita) fue total, lo que redujo notablemente el traslado de la gente a la zona céntrica, que lucía semivacía. Los taxis y remises fueron los únicos medios de transporte, pero una buena parte adhirió a la medida de fuerza. También en algunos barrios aparecieron las trafic que trasladaban a la gente por el valor de un boleto de ómnibus.

Los comercios céntricos abrieron sus puertas en un 90 por ciento, pero con el correr de las horas y ante la ausencia de compradores, muchos optaron por cerrar. Enrique Bertoldi, directivo de la Cámara de Comercio de Córdoba, evaluó que ayer las ventas cayeron un 80 por ciento en el microcentro.

Por la tarde, alrededor del 50 por ciento de los comercios permanecían abiertos. La situación fue distintas en algunos barrios. Por caso, en avenida Nuñez, en el Cerro de las Rosas, y en bulevar Los Granaderos, casi todos los comercios permanecían abiertos y había un intenso movimiento.

Los bancos trabajaron normalmente aunque se observaba reducida concurrencia en la zona de la city cordobesa.

La ausencia de transporte tuvo fue impacto en la actividad educativa. En los colegios ubicados en la zona céntrica el nivel de ausentismo fue muy elevado y en muchos casos los padres retiraron a sus hijos a media mañana. Según el gremio docente en los barrios el ausentismo en las escuelas se redujo a un 50 por ciento. En los establecimientos educativos de ciudades del interior el ausentismo fue casi nulo.

Los gastronómicos realizaron una protesta singular y trabajadores del sector bloquearon por algunos minutos el ingreso a hoteles por hora.

El único gremio provincial que adhirió al paro fue el Sindicato de Luz y Fuerza, por lo cual no hubo atención al público en la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) ni en sus delegaciones en los CPC.

Las distintas ramas del Sindicato de los Camioneros también pararon, pero no llegó a producirse faltante en los cajeros automáticos de los bancos ni desabastecimiento de alimentos y combustibles.

Comentá la nota