Por falta de obras, albañiles amenazan con cortar rutas

Por falta de obras, albañiles amenazan con cortar rutas

Marcharon al IPPV para exigir la reactivación de planes de vivienda.

Alrededor de 300 trabajadores de la construcción, acompañados por el gremio de los docentes, marcharon ayer hasta las instalaciones cipoleñas del IPPV, ubicadas en la esquina de Arenales y Naciones Unidas, donde reclamaron la ejecución de dos planes de viviendas que se encuentran paralizados. Desde la UOCRA amenazaron con llevar a cabo medidas de fuerza si no hay respuestas favorables y no descartaron hacer cortes de ruta.

Los trabajadores de la construcción presentaron un petitorio y dieron un plazo de una semana para recibir respuestas. Si no, arrancarán las medidas de fuerza.

Durante la protesta, el grueso de la columna de los albañiles, la mayoría hoy desocupados, estuvo identificado con los míticos cascos amarillos y la ropa de grafa que utilizan cuando trabajan.

Juan Carlos Garrido, secretario general de la UOCRA Cipolletti, contó que entregaron un petitorio al interventor del organismo, Jorge Barragán, para que llegue a las manos del gobernador de la provinciaAlberto Weretilneck. "Queremos manifestar la preocupación de todos los trabajadores por la situación en la que se encuentran actualmente los planes de viviendas en la ciudad. Necesitamos que el gobierno provincial se haga cargo de la ejecución inmediata, porque hace tres meses estamos esperando respuestas", dijo Garrido.

El dirigente gremial, a su vez, señaló que la argumentación que les dan es que desde Nación todavía no estudiaron las carpetas para avanzar con las respectivas licitaciones. "Conseguir el dinero no es nuestro trabajo, y queremos que el Gobierno cumpla con lo comprometido", remarcó.

El petitorio fue recibido por Néstor Curcio, ex empleado municipal que ahora tiene un cargo en el IPPV. Los albañiles, por su parte, dijeron que van a esperar el transcurso de esta semana para recibir respuestas, pero si no llegan las medidas de fuerza serán una realidad.

Los dos planes que se encuentran parados son las 176 y las 200 Viviendas previstas a levantarse en elDistrito Vecinal Noreste, donde se encuentran afectados más de 200 trabajadores que hace tres meses están esperando una obra en la que trabajar. Desde la UOCRA agregaron que en el resto de los proyectos aún en marcha la situación tampoco es favorable, ya que existen muchas construcciones donde han despedido a obreros, y muchas otras, como las del plan Procrear, que están paradas afectadas principalmente por el alza en los precios de los materiales de la construcción.

CIFRA 

300 albañiles marcharon ayer por las calles cipoleñas. 

El objetivo de la movilización fue exigir a las autoridades del IPPV que haga todo lo posible para que se reinicien cuanto antes los planes de viviendas paralizados luego del cambio de Gobierno. 

FRASE 

"Los terrenos están listos a la espera de los fondos de Nación para comenzar las obras. Conseguir el dinero no es nuestro trabajo. Queremos que el Gobierno cumpla". 

Juan Carlos Garrido Referente de UOCRA Cipolletti

Más reclamos

Los docentes quieren sus casas

Afiliados a Unter aprovecharon la protesta de ayer impulsada por los albañiles para pedir las casas que les corresponden a ellos.

Según indicó Andrea López Bianqui, secretaria de Finanzas del gremio e integrante de la comisión de viviendas, son 58 familias de trabajadores de la educación que resultaron adjudicados y llevan 8 años esperando que arranquen las obras.

"Desde que asumimos la conducción local del gremio venimos en el proceso de demandar la construcción de las viviendas porque es un proyecto que se inició en el 2008 y logramos recién el año pasado conseguir la licitación para que se ejecuten.

Ahora sólo falta que Nación envíe los fondos", relató la sindicalista.

Comentá la nota