La falta de pago del aguinaldo casi genera medidas de fuerza de la UTA en Chivilcoy

La falta de pago del aguinaldo casi genera medidas de fuerza de la UTA en Chivilcoy

Los trabajadores aceptaron una parte, con la condición que se les complete la suma durante la semana.

La falta de pago del aguinaldo a empleados de la empresa de transporte municipal EMPTUPSE, pudo haber generado la falta del servicio en los días previos a la navidad, con la intervención activa de Unión Tranviarios Automotor (UTA).

Vale de destacar que, si bien la EMTUPSE es municipal, tiene las características de empresa privada y sus trabajadores responden al gremio.

La situación se conoció ayer, pero venía de principios de la semana en que los 40 empleados debían cobrar el aguinaldo pero, dado los problemas que hubo con los conflictos bancarios, el municipio careció de liquidez, por lo que se demoró.

Ante esta situación y la necesidad de los gastos para la Nochebuena, delegados locales se comunicaron con la central de la UTA San Nicolás, quienes tampoco tuvieron respuestas del municipio, que recién dio señales ante la advertencia de medidas de fuerza.

Consultado Diego Direnzo, secretario de Hacienda y responsable de EMTUPSE, expresó a LA RAZÓN que ayer se entregó un anticipo del aguinaldo y para el martes está previsto que se complete la suma. “Esta semana tuvimos problemas de liquidez”, a raíz de los paros y asambleas en las entidades bancarias”, señaló.

El funcionario destacó que, por el momento, el problema se solucionó debido a la “buena voluntad de todas las partes”.

 

Malestar

La versión de los trabajadores de la empresa, indica que el lunes 18 de diciembre debieron cobrar el aguinaldo pero, al no efectivizarse, esperaron hasta el viernes 22, cosa que tampoco ocurrió. “Es una vergüenza, nos iban a dejar sin dinero antes de la Navidad, muchos compañeros ya estaba pidiendo prestado”, se quejaron.

En este contexto es que demandaron la intervención del gremio de la UTA. Tanto el delegado local, Sergio Moreno, como el regional, Tomás Lencina, trataron de comunicarse con las autoridades municipales, ya sea Fernando Ucci (director de la empresa) o Diego Direnzo, pero “no les contestaban el teléfono”.

“Desde las 10 horas, desde el gremio, mandaban mensajes a los funcionarios comunales, pero no había respuestas. A las 11 avisaron que iban al paro y a plantar frente al palacio municipal. A las 11.05 horas, Direnzo empezó a comunicarse con los empleados”, señalaron.

 “Nos corresponde 12.000 pesos de aguinaldo, pero nos comunicaron que nos iban a dar 2.000 pesos, una vergüenza. Sergio Moreno se comunicó con cada uno de los trabajadores y más de la mitad decidió tomar los 2.000 pesos y no llegar a la medida de fuerza, con la condición que se termine e pagar el martes”, manifestaron.

También expresaron el malestar por el mal estado de las unidades, como ejemplo, consignaron que el viernes tuvieron desperfectos cuatro colectivos, uno de ellos quedó parado durante varias horas sobre la ruta, camino a Gorostiaga, y con personas adentro, en un medio de un caluroso día.

Comentá la nota