Por falta de pago de canon provincial peligra planta de residuos en San Julián

La empresa Representaciones Andinas S.A., concesionaria de la gestión de la basura en Puerto San Julián, tiene parada su actividad y cerrados los portones al ingreso de unas 18 a 20 toneladas de los residuos sólidos urbanos que a diario produce esa comunidad, por una medida iniciada por los operarios al ver peligrar su fuente de trabajo,
Desde el mes de febrero se redujo a un medio jornal, al no cumplirse el compromiso provincial del pago de un canon mensual de financiamiento del contrato que mantiene el Municipio desde diciembre de 2010, con una deuda acumulada en los últimos cinco meses.

Entre el enojo y la tristeza, el gerente comercial de la planta, Jorge Lasota lo confirmó por Tiempo FM al ver peligrar la continuidad del emprendimiento cuyos resultados desde hace más de un año y medio, llevó tiempo de los emprendedores para capacitarse y capacitar al personal que lo lleva adelante, al tiempo de concienciar a la población y convencer al Estado de que “esta era la única forma que se podía hacer, desde el sector, con el Municipio y un canon provincial”.

Aseguró que este esquema “ha dado sus frutos, y los resultados obtenidos en el reciclado de cartón, papel, bolsas de plástico, por eso la tristeza de vernos opacados, de estar trabajando medio jornal, y encima no se pueda percibir en forma y tiempo para que la gente esté bien”.

Lasota contrastó este presente, con la actividad a pleno que tenía en diciembre, “procesando toda la basura de San Julián, que en los dos años que llevó implementar el proyecto, había subido de unas 11 a unas 18 a 21 toneladas de basura diaria, logrando un importante porcentaje de recupero de todo lo que es dañino para el medio ambiente”.

El empresario dijo que sostener el emprendimiento es imposible sin la asistencia acordada con el Estado, que por su incumplimiento llevó a partir de febrero a trabajar medio jornal del régimen de Comercio, “que a su vez se está pagando prácticamente en cuotas”, porque hay un atraso de pago de casi cinco meses por el canon que la Provincia se comprometió a pagar al Municipio, para hacer frente a este contrato.

Compromiso

El 12 de junio, el titular empresario Eduardo Sendes mantuvo una reunión con los ministros de Gobierno Paola Knoop y de Economía Ariel Ivovich, que acompañaron el intendente Nelson Gleadell y el diputado por pueblo Leonardo Alvarez, comprometiéndose con un plan de pago de la deuda acumulada, con un pago inicial por la mitad de lo adeudado, que debió cumplirse el lunes último, y un plan de pago, por el resto de lo adeudado.

Desde principios de año el empresario enfrenta dificultades para el cobro del canon mensual estipulado en el contrato por lo que venía alertando cada mes sobre la imposibilidad de sostener el servicio por sus propios medios, teniendo que abonar cada mes, entre 16 y 18 agentes, de una planta ya reducida en su personal, para cumplir con la clasificación, tratamiento y recupero de la basura, y de continuar con los siguientes planes de expansión del proyecto.

Sendes aseguró oportunamente a TiempoSur, que se hace necesario un acuerdo en esta compleja ecuación que involucra a los estados provincial, municipal, con el sector privado, en un emprendimiento que es único en la provincia, y que ha dado solución a un problema que enfrentaba el Municipio para atender el servicio, sin la posibilidad de contratar personal e invertir en equipamiento.

En oportunidad de la reunión con las autoridades provinciales, hace diez días, el empresario se había retirado conforme, entendiendo que el Gobierno provincial se comprometía a sostener este contrato, y que acordaría un plan de pago que al empresario le permitiría seguir sosteniendo el emprendimiento, aunque esto no ocurrió, llevando a los operarios de la empresa a tomar medidas, al profundizarse la gravedad de la situación financiera de la empresa.

El emprendimiento privado surge ante la imposibilidad del municipio de Puerto San Julián de incorporar la cantidad de personal que demandaba el funcionamiento del Vaciadero y Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos. En diciembre de 2010 el municipio contrató el servicio que ofrecía la empresa Representaciones Andinas S.A., con financiamiento provincial.

Con las dificultades para cobrar el canon pautado, desde noviembre, la empresa pasó de 22 empleados en febrero último, a una planta actual de 18 empleados en la Planta de Tratamiento que funciona en un predio de 120.181 m2, en calle Lavalle, cerca de la costa.

Los próximos pasos proyectados serían darle mayor agregado al recupero de la basura –un acumulado superior a las 250 toneladas desde el inicio-, inversión en maquinaria y en mayores controles de los vertederos. No obstante, con todas estas dificultades, tiene reducida en el último tiempo, al 70% su operatividad y postergados sus planes de expansión.

Comentá la nota