La falta de paritarias preanuncia conflictos

La falta de paritarias preanuncia conflictos
La advertencia fue lanzada por CTERA. El gremio de los trabajadores de la educación exigió al gobierno la convocatoria "urgente". De lo contrario, habrá medidas de fuerza tanto a nivel nacional como en las provincias.

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) exigió hoy al gobierno nacional la convocatoria "urgente" a paritarias y advirtió que la falta de llamado a negociaciones salariales "preanuncia conflictos" tanto a nivel nacional como en las provincias.

En tanto, el Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB), que reúne a los principales sindicatos del sector en la provincia, advirtió al gobierno de Daniel Scioli que la demora en la convocatoria a paritarias provocará un conflicto en el inicio de clases.

La Confederación sostuvo en un comunicado que "reivindica la negociación paritaria como único ámbito para el logro de acuerdos salariales y de condiciones de trabajo".

"Teniendo en cuenta la inminencia del inicio del ciclo lectivo y el evidente retraso que tiene el piso salarial que el Ejecutivo Nacional fijara por decreto unilateralmente en $3416 al mes de diciembre pasado, la CTERA exige la inmediata convocatoria a la paritaria nacional", subrayó el gremio.

En ese sentido, enfatizó que la falta de convocatoria derivará en un conflicto que afectará también a las provincias, a pocas semanas del inicio de clases.

"La falta de negociaciones formales preanuncia con toda seguridad conflictos tanto a nivel nacional como en las provincias, que han congelado las tratativas a la espera de la pauta nacional", sostuvo.

El Frente bonaerense, por su parte, reclamó al gobierno de Scioli "la urgente convocatoria a paritarias para discutir aumentos de salarios y condiciones de trabajo" y advirtió que "sin diálogo, hay conflicto".

El reclamo fue dado a conocer a través de un comunicado al término de una reunión entre los directivos de Suteba, FEB, UDA, AMET y los educadores de escuelas privadas de SADOP, los gremios que integran Frente.

Los sindicatos mencionaron como problemas a resolver "la falta en tiempo y forma del pago del salario y de las asignaciones familiares, la parálisis en el área de infraestructura, las irregularidades en las prestaciones del IOMA –la obra social-, el congelamiento de cargos docentes".

"La falta de convocatoria para discutir estos temas y otros que afectan a los trabajadores de la educación de la Provincia de Buenos Aires marca un horizonte de conflicto", aseveró el Frente.

Asimismo, expresó que "el gobierno debe entender que en la Educación las problemáticas no son una cuestión coyuntural ni de resolución unilateral, sino que deben abordarse en forma integral y con diálogo permanente para resolver los conflictos educativos".

Comentá la nota