Por la falta de servicios, el paro se sintió en la ciudad

Por la falta de servicios, el paro se sintió en la ciudad

No hubo actividad bancaria ni vuelos. Tampoco se dictaron clases.

La ausencia de tránsito pesado en el tramo que une Centenario con Neuquén, por la Ruta Provincial Nº 7, o sobre la Nacional 22 en la multitrocha, fue el primer indicio que marcaría una jornada tranquila y de puertas cerradas para trámites en la siempre congestionada y turbulenta capital.

Ayer, el segundo día de paro nacional convocado por la CTA, que conduce Pablo Micheli, y la CGT Azopardo, que lidera Hugo Moyano, se sintió en el corazón de la centralizada ciudad, principalmente por el cierre de los bancos y de toda la administración pública.

Así, los vecinos se vieron impedidos de realizar distintos trámites, dado que la gran mayoría de los trabajadores nucleados en ATE no concurrieron a sus oficinas, lo que dio la sensación de que se estaba viviendo un feriado nacional.

A esta situación se sumó la adhesión a la medida del Sindicato de Empleados Judiciales (Sejun), por lo que la Justicia trabajó solo en parte, ya que funcionarios y magistrados continuaron con sus tareas, pese a que el grueso de los trámites no se efectivizó retrasando los expedientes.

También tuvo un fuerte impacto en el sector docente, donde la protesta tuvo un nivel de acatamiento superior al 90 por ciento, según informaron desde el gremio ATEN, lo que implicó que las escuelas se mantengan cerradas. 

Estos aspectos redundaron para que se produzcan algunas imágenes inesperadas para los habitué de la ciudad, dado que se vieron veredas siempre llenas sin peatones, e inclusive algún espacio para estacionar en calles donde habitualmente se vuelve imposible aunque sea pago.

A su vez, la actividad comercial casi no se resintió, dado que los empleados de comercios trabajaron con normalidad.

Al parate generalizado de la administración pública se sumó la huelga de los bancarios, que dejó el centro de la ciudad semivacío. Las postales comunes de personas entrando y saliendo constantemente de las entidades financieras fueron cambiadas por pocos vecinos que se acercaron a sacar dinero de los cajeros automáticos.

En otro de los lugares que se sintió el paro fue en el aeropuerto internacional Juan D. Perón dado que todos los vuelos ayer estuvieron suspendidos lo que motivó que las salas de espera y embarque estén vacías.

Marcha con ausencias: se notaron las diferencias entre los gremios

NEUQUÉN

En Neuquén, el segundo día de paro convocado a nivel nacional por la CTA, que conduce Pablo Micheli, y la CGT Azopardo, que lidera Hugo Moyano, no contó con el apoyo activo de sus conducciones, que optaron adherir a la medida aunque sin manifestarse. En consecuencia, la protesta fue capitalizada por los gremios que se oponen a la conducción del secretario general de la CTA, Carlos Quintriqueo: ATEN, Sejun y ADUNC y todos los partidos de izquierda que ayer marcharon por el centro de la ciudad, pasando por el hospital Castro Rendón y el ISSN para finalizar con un acto central frente a Casa de Gobierno. 

La medida se llevó adelante para pedir que se eleve el piso del impuesto a la Cuarta Categoría (salario), el 82% móvil para los jubilados y repudiar los despidos en empresas como Lear y Donnelley. A nivel local, pidieron para que se abra la mesa salarial en Salud, la paritaria general en la administración pública y para que se le de una respuesta a los trabajadores ceramistas de Fasinpat que solicitan créditos a Provincia y Nación para asegurar las fuentes laborales. 

De la protesta, además, participaron organizaciones de la sociedad civil y representantes de la comunidad mapuche Newen Mapu, que a un año del acuerdo firmado en la legislatura entre YPF y Chevron se expresaron en contra del accionar policial durante esa jornada y en contra el método de extracción no convencional.

“Hoy vuelve la discusión alrededor de la nueva ley de hidrocarburos, lo que muestra que fue un acuerdo fraudulento que se impuso a fuerza de palos y balas de gomas. En ese momento lo denunciamos y hoy tenemos la coherencia a un año de seguir haciéndolo”, expresó el ex diputado Raúl Godoy. 

Comentá la nota