Faltazo masivo de funcionarios: Docentes bonaerenses pidieron la reapertura de paritarias

Los docentes nucleados en el Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) realizaron un acto en las inmediaciones de la dirección general de Cultura y Educación para pedir la reapertura de la discusión salarial. El gobierno continúa negándose a discutir un nuevo aumento a pesar de la existencia de una cláusula de monitoreo.

Sentados como en un aula, los docentes nucleados en la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), el Sindicato único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) pasaron lista a los ausentes: Alejandro Finocchiaro de Educación, Marcelo Villegas de Trabajo, Hernán Lacunza  de Economía y la asesora de Gabinete, Noelia Ruiz.

“Estamos dejando bien en clara esta actitud: la ausencia por parte del gobierno y sus representantes frente a esta situación”, explicó Raúl Calamante, secretario interior de Suteba. Los docentes reclaman un llamado por parte de las autoridades provinciales para reabrir la discusión paritaria, que habían cerrado en un 34,6 por ciento a fines de febrero.

Calamante recordó que este año hubo un recorte de 3,2 puntos de 2015 a esta parte: “Si lo quieren medir en jardines, como hizo el señor presidente cuando habló de Aerolíneas, estamos hablando de casi 1.700 jardines o 998 escuelas secundarias”, expresó.

Por su parte René Cruz, vicepresidente de la FEB, aclaró que todavía no hay definida una medida de paro, aunque dejó en claro que “preocupa mucho la falta de diálogo”, la “indiferencia total” que existe hacia los docentes y el “menosprecio” a las organizaciones sindicales

“Tenemos memoria, en febrero habían dicho que la inflación iba a ser de un 25 por ciento y hoy estamos arriba de un 40. Esto recién empieza, vemos un horizonte de conflicto”, advirtió Cruz. Laura Torres, secretaria gremial de Suteba, refiriéndose a la ausencia de los funcionarios provinciales: “Si así piensan terminar el año 2016, difícilmente podamos comenzar en buenos términos el año 2017”.

“Es la política del gobierno nacional, en términos de economía, lo que impacta no solamente en la provincia de Buenos Aires sino en todo el país. Nuestros compañeros docentes nacionales, que son de políticas socioeducativas y de coros y orquestas, todavía no han cobrado su salario”, aseveró Torres.

Consultados por la posibilidad de exigir un bono de fin de año, Calamante expresó: “Nosotros no queremos un bono, queremos la reunión paritaria. En el caso específico de los docentes hay una cláusula de monitoreo salarial para ver cómo impactaban las variables económicas en función del poder adquisitivo del salario. Eso hoy el gobierno lo está incumpliendo, queremos que se ponga en práctica”.

Durante el acto, los docentes dispusieron sillas de plástico a lo largo de la avenida 15 y frente a la dirección general de Cultura y Educación. Allí pasaron lista a los funcionarios –Finocchiaro de Educación, Villegas de Trabajo, Lacunza de Economía y Ruiz, de Gabinete- y gritaron a coro: “¡Ausentes!”.

Comentá la nota