La FAPA desmiente que el vuelo de Aerolíneas haya aterrizado de emergencia

El Consejo Directivo de la Federación Aeronáutica (FAPA), conducido por Edgardo Llano, en representación de los trabajadores Aeronáuticos, expresó hoy el repudio a una información divulgada ayer por el diario Clarín titulada: “Aerolíneas aterrizó de emergencia porque se quedó sin combustible” y aseguraron que el procedimiento denominado de “redespacho”, es rutinario y acorde a la ruta en cuestión. Asimismo, especialistas consultados por Notitrans respaldaron la posición de los gremios.

Desde la Mesa de conducción de la FAPA, aseveran que esa información es “tergiversada, tendenciosa y malintencionada, lejos de lo publicado por Clarín, la operación se realizó dentro de los estándares de seguridad más altos de la industria tal como es normal en las operaciones gestionadas, supervisadas y llevadas adelante por la empresa Aerolíneas Argentinas”.

Ante la insinuación del artículo en el sentido de que se habría permitido el despegue con mas pasajeros de lo permitido, Edgardo Llano afirmó que “conocemos del profesionalismo, dedicación y esmero que han puesto de manifiesto cada uno de los trabajadores involucrados en el vuelo en cuestión y es por ello que queremos expresar nuestro total reconocimiento y apoyo a todos ellos. Deberíamos preguntarnos cuales son los verdaderos intereses tras esta publicación, por parte de este diario o de la misteriosa fuente gremial”.

La Federación Aeronáutica está compuesta por la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA); la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), representados respectivamente por sus secretarios generales Rubén Fernández, Edgardo Llano, Jorge Pérez Tamayo, Ricardo Frecia. Además acompañan a la FAPA, Alejandro Botana, presidente de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA); Omar Torres el titular de la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA).

La opinión de los especialistas

Por otra parte, expertos en la materia consultados por Notitrans aseveraron que “no existe un máximo de pasajeros como cita el periodista, lo que si existe es un máximo de peso que está determinado por la sumatoria de los pesos del combustible, de los pasajeros y de la carga”. Asimismo esas fuentes agregaron que “el consumo de combustible en un viaje de esa duración como es el vuelo a Australia siempre es casi al límite y la tripulación cuenta de antemano con la opción de hacer un redespacho".

En ese sentido, indicaron que "es imposible calcular el consumo total con precisión ya que la variante de la dirección e intensidad de los vientos sobre el fuselaje de la aeronave hacen que el consumo varíe de forma notable, esto puede determinar que la tripulación opte o no por recargar combustible y para nada es tomado como un aterrizaje de emergencia, es una recarga técnica conocida como redespacho”.

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