Farías consideró "excesivos" los paros de docentes y municipales

Farías consideró

El ministro consideró "difícil" trabajar en mesas de diálogo en "un clima de medidas de fuerza". Los gremios realizarán paros de 48 horas.

El ministro de Gobierno, Pablo Farías consideró que los paros de 48 horas dispuestos por los docentes y trabajadores municipales para esta semana son “excesivos”.

En diálogo con la prensa después de participar de una actividad (Diálogos Metropolitanos) organizada por el senador Emilio Jaton, Farías no descartó, incluso, el posible descuento de los días no trabajados.

“Entendemos las medidas de fuerza porque los trabajadores tienen derecho a expresarse, pero nos preocupan algunas medidas que nos parecen excesivas como las 48 horas de paro tanto de los municipales como de los docentes. Creo que hay formas de seguir trabajando y mesas de diálogo que el gobierno tiene previsto convocar, y tenemos la mejor predisposición para hacerlo. Pero en un clima de medidas de fuerza, eso es difícil”, advirtió.

Descuento

Farías reveló que ante la recurrencia y dureza de los planes de lucha votados por los diferentes sectores, no se descarta el descuento de los días no trabajados. “Siempre se evalúa, y sobre todo cuando empezamos a ver que hay un exceso; por ejemplo, sé que los intendentes de los municipios que son paritarios están evaluando y es muy probable que soliciten el dictado de la conciliación obligatoria al Ministerio de Trabajo. Eso tiene que ver con la necesidad de evitar que se prolongue la medida de fuerza o que se reduzca en su impacto, y otro medio también (que se evalúa) es, por ejemplo, el descuento de los días. Si es necesario, se va a acudir a ello”, admitió.

Paritarias

Consultado sobre si la decisión de la gobernadora de Buenos Aries, María Eugenia Vidal, de reabrir las paritarias modifica la postura de Santa Fe, Farías dijo que conversó con funcionarios de esa provincia, aunque no dio por sentado que ello pueda derivar en un cambio de decisión en lo local.

“Buenos Aries está llamando a paritarias con un temario que incluye otras cuestiones; ellos tienen un problema grave de precarización laboral de más de 15 mil trabajadores. Ahí hay un reclamo de los sindicatos y creo que eso va a encabezar las tratativas de las paritarias. No están hablando de bono y si bien los gremios tienen allí una expectativa de reabrir la discusión salarial, no está del todo definido que ello vaya a suceder y en qué medida. Ayer me comuniqué con autoridades bonaerenses y no me confirmaron que allí se dé una reapertura de la discusión salarial”, expresó.

Sobre esa base, reiteró que tal como lo dijo en su momento el gobernador Miguel Lifschitz, Santa Fe “seguirá mirando lo que suceda en el resto de las provincias, porque todas tenemos dificultades para afrontar un tipo de pago extra para fin de año”. 

Comentá la nota