Farmacéuticos considera que hay medicamentos que deben tener 100% de cobertura del PAMI

Farmacéuticos considera que hay medicamentos que deben tener 100% de cobertura del PAMI

Marcelo Peretta, del Sindicato Argentino de Farmacéuticos, en contacto directo con “Antes que se imprima” respecto de la decisión del PAMI de eliminar 160 medicamentos para jubilados del PAMI del cien por ciento de cobertura, afirmó que hay complejos vitamínicos, calcios, antibióticos y respiratorios que son importantes y debieran continuar con la antigua cobertura. 

“Es una decisión que tomó el PAMI se va a implementar  a partir del 1 de mayo, sobre 160 medicamentos con 100 por ciento del cobertura y que ahora van a tener que pagar o el 20 o 50 por ciento del valor” expresó.

 

“Muchos de los medicamentos se excluyeron y están bien porque no eran indispensables y el consumo no  inmediato no iba a afectar al salud del paciente, que es lo que se busca en la inclusión. Consideramos que algunos respiratorios, antibióticos, vitaminas y minerales son de un costo económico y lo que hace es demorar el inicio del tratamiento al hacerle pagar un porcentaje” consideró.

 

“Y si empezara a pagar por algo que tenían sin cargo puede afectar la economía y que el afiliado piense ‘cuando tenga plata lo compro’ y eso puede perjudicar su salud. En términos generales había q reducir esa lista porque estaba inflada por lobbis de laboratorios pero si se excluyeron algunos que eran necesarios como complejos vitamínicos, calcios” manifestó.

 

Pago del PAMI a farmacias 

 

“Sí están demoradas en el pago, cuando la gestión aterió dejo la conducción la deuda superaba los 160 millones de pesos ahora se bajo a 110 millones, comprometiendo a seguir pagándola, en este último tiempo se dejó de pagar y ascendió nuevamente a 130 millones de pesos. Y eso produce perjuicio a las farmacias pequeñas” mencionó.

 

“Hay un intermediario que es la industria farmacéutica, la confederación, los sindicatos, las cámaras, pedimos que pasen a través de farmacias el pago directo no de la intermediaria, es un convenio que encarece el sistema y es menos transparente y esto sirvió para encontrar sellos falsificados, irregularidades y delitos que ameritan cambio en el convenio que fue prorrogado hasta diciembre. El sector farmacéutico no está de acuerdo porque se perjudica al sector y a los afiliados del PAMI porque el modelo generó más gastos y no mejores servicios” explicó.

 

“En política se pueden llamar a las partes y hacer uno nuevo, nada impide que previo al plazo de vencimiento se construya un nuevo convenio y se cambio, depende de la decisión política” enfatizó.

 

Despidos 

 

“En algunas farmacias que están  muy al límite sí, y nos dicen en paritarias nos dicen que les cuenta llegar a fin de mes y les cuesta fijar un nuevo monto para las paritarias siguientes. Nuestro sindicato ha podido suscribir la paritaria para el 2016, pero sabemos que empleados de farmacias no” expuso. 

Comentá la nota