Farmacéuticos, a laboratorios: "Son mentirosos"

Farmacéuticos, a laboratorios:

El titular del sindicato, Marcelo Peretta, desmintió que el repudio de las cámaras a la medida de retrotraer los precios sea "para cuidar los puestos de trabajo".

El Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) salió a cuestionar duramente a las cámaras que nuclean a los laboratorios por su rechazo a la medida que impuso laSecretaría de Comercio. "Ellos defienden una rentabilidad abusiva", esgrimió Peretta.

Las autoridades de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME); la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (COOPERALA) y la Cámara Industrial de Laboratorios Argentinos (CILFA), las entidades afectadas por la resolución que firmó el secretario de comercio, Augusto Costa, emitieron un comunicado en rechazo de la medida y advirtieron que irían a la Justicia.

En ese sentido, el sindicalista desmintió "que hagan eso para defender a los puestos de trabajo" y explicó que, por un lado, producto de la suba de precios la rentabilidad de farmacias y droguerías ha caído entre el 8% y 12% y eso "hace peligrar a los trabajadores" y, por el otro, que la paritaria del sector rondó el 28% y, "solo con la suba de precios de estos seis meses los empresarios ya han cubierto el aumento salarial de todo el año".

"Nos parece una actitud irresponsable, porque del otro lado están los consumidores que precisan medicamentos accesibles. Es algo que no corresponde porque tienen rentabilidad suficiente para tolerar una baja del 4%, que es solo lo de mayo", aseguró Peretta a minutouno.com.

En línea con los cuestionamientos del oficialismo, que exige que se bajen los precios y se congelen por 60 días, Peretta aseguró que en el primer semestre de 2014, los laboratorios "aumentaron un 35% promedio en medicamentos bajo receta, porque en venta libre hay todavía más aumento" y atribuyó la forma en que reaccionó el sector patronal a "la típica prepotencia de empresarios que todo lo pueden y cuando les ponen límites no les gusta".

A pesar de apoyar la medida dispuesta por Costa, el sindicalista reconoció que "es insuficiente porque la suba del 30% ya es abusiva, cuando los genéricos aumentaron un 17% y son equivalentes, de igual calidad y sometidos a iguales controles".

En esa misma línea recordó: "Cuando estuve con el secretario de Comercio le dije que deberían hacer cumplir la Ley de genéricos, que está vigente y, si se cumpliera, haría bajar los precios de todos los medicamentos automáticamente".

La polémica estalló cuando el martes, Costa ordenó retrotraer los precios de venta de todos los medicamentos a los valores vigentes al día 7 de mayo de 2014, y determinó sumantenimiento durante un período de 60 días corridos.

"El aumento generalizado en valores significativamente coincidentes, ocurrido en el escaso término de 10 días hábiles y en el mismo sector económico, resulta crítico para el bienestar de la población", indicó la resolución de Comercio.

Las cámaras, por su parte, respondieron con un duro comunicado.

Comentá la nota