Farmacéuticos piden revisar convenio con PAMI por pagos congelados y devaluación

Distintas entidades del sector remarcan que la industria de los medicamentos ya cortó el acuerdo con la obra social nacional.

La devaluación del peso tuvo enorme repercusión en las farmacias. Por un lado, generó aumento de precios en medicamentos, suspendió la recepción de insumos y generó una instancia de conflicto con la obra social nacional PAMI, ya que la industria del sector resolvió cancelar el convenio vigente para pautar nuevas condiciones.

Según informó la presidenta del colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, Isabel Reinoso, “el convenio con PAMI no se puede sostener porque se firmó con un 15 por ciento de aumento y un dolar a 18 pesos. El impacto que tiene la moneda estadounidense es fuerte porque los medicamentos que producen empresas internacionales tienen el valor en dólares y los de fabricación nacional también están afectados por los reactivos que se necesitan para producir la droga, que son importados y tiene impacto en el precio del medicamento final”.

LE PUEDE INTERESAR

Quedó entre las cuerdas un hogar que ayuda a gente en situación de calle

LE PUEDE INTERESAR

Proyecto solidario de los alumnos del San Vicente de Paul con la comunidad Toba

Reinoso, que también es titular de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), dijo que las empresas proveedoras de insumos (pañales, perfumería y elementos de higiene) dejaron de hacer entregas desde el jueves pasado para esperar volver a tener precios de referencia y aguardando los anuncios que hará el gobierno nacional en las próximas horas”, refiriéndose a las medidas que se conocerían hoy por parte del gobierno nacional sobre distintos aspectos económicos.

POSIBLE REUNION CON PAMI

En este contexto, se supo que mañana habría una reunión entre farmacéuticos y el PAMI para establecer los pasos a seguir.

La semana pasada hubo una reunión del sector farmacéutico, en la que participaron dirigentes regionales en forma presencial y virtual, así como autoridades provinciales de todo el país.

“La CoFA ya había advertido a través de una nota, tanto al PAMI como a las tres cámaras de la industria, sobre la necesidad de revisar la vigencia del convenio con la obra social debido al deterioro de las condiciones económicas que se tomaron como variables para la firma del acuerdo”, se indica en un comunicado firmado por Reinoso.

El viernes pasado, la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéutcos Argentinos (CILFA) anunció la rescisión de ese convenio que perdería vigencia en sesenta días a partir de hoy.

“El anuncio de la rescisión no implica la suspensión del calce financiero, ni el cese de los pagos por nuestras prestaciones hasta esa fecha”, indicaron en la Confederación farmacéutica.

En la reunión del viernes pasado con la dirigencia nacional se concluyó continuar la atención a los afiliados y evaluar el ofrecimiento que realice el gobierno esta semana.

“Sabemos que se trata de una situación de gran incertidumbre y es muy difícil pedir tranquilidad, pero las entidades farmacéuticas nos estamos abocando a evitar cortes en el abastecimiento a las farmacias y a la renegociación de los términos del convenio con PAMI, para garantizar el servicio de calidad a los jubilados y la integridad de las farmacias”, resume un comunicado al que tuvo acceso este diario.

“COMPRAMOS CARO”

Reinoso dijo también que “por estos días, las farmacias compramos caro y tenemos los pagos congelados desde el 1ro de abril pasado”.

Según informó la titular del colegio de farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, el sector le envío al PAMI una nota el 9 de agosto pasado, para que convoque a una reunión que permita darle una salida a esta situación. Estamos en días clave”.

En la provincia de Buenos Aires hay 4.600 farmacias que aguardan una resolución sobre este tema de precios de medicamentos y pago del PAMI, que es la principal obra social del país.

Según se pudo saber, en las próximas horas se definirá la decisión que adoptarán las farmacias con respecto a la atención a los afiliados al PAMI, pero mientras tanto seguirá siendo normal la prestación del servicio.

 

FarmacityLos farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires aguardan un nuevo llamado a audiencia pública por parte de la Corte Suprema de la Nación sobre el tema Farmacity, tras la suspensión de la audiencia que se iba a realizar la semana pasada por el viaje de uno de los jueces del máximo tribunal.

Comentá la nota