Farmacéuticos sampedrinos presentes en reclamo a la Corte Suprema contra el desembarco de Farmacity

Farmacéuticos sampedrinos presentes en reclamo a la Corte Suprema contra el desembarco de Farmacity

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos local, Marta Ronte, confirmó a La Opinión la presencia de profesionales locales en el abrazo simbólico a la Corte Suprema de la Nación, que aceptó tratar el reclamo de inconstitucionalidad planteado por la empresa respecto de la ley que impide su modelo de negocios en el territorio bonaerense. Hoy es el día del farmacéutico argentino

Una delegación de farmacéuticos sampedrinos participaba este jueves de la jornada de protesta con abrazo simbólico organizada por el Colegio bonaerense contra el posible desembarco de la empresa Farmacity en el territorio de la provincia.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos loca, Marta Ronte, confirmó a La Opinión la presencia de profesionales locales en esta actividad, enmarcada en el día del farmaceútico argentino, fecha que recuerda la fundación de la Confederación Farmacéutica Argentina, en 1935.

Ronte le planteó el tema al candidato a senador Sergio Massa, cuando estuvo de recorrida de campaña en San Pedro. "Dijo que se lo habían planteado en varios distritos que recorrió y que estaba en contra de estos monopolios de la salud".

"Hay una ley que cumplir, ellos no encajan y quieren destruir nuestra ley para entrar al mercado. Para ellos es mercancía, algo mercantil. Para nostros es un bien de salud", dijo Ronte respecto del reclamo que llevan adelante.

La protesta ante la Corte Suprema de la Nación surge tras la aceptación del Máximo Tribunal de tratar el reclamo de inconstitucionalidad planteado por Farmacity contra la ley vigente en la provincia que impone restricciones a la instalación de farmacias y que impide el modelo de negocios que esa empresa lleva adelante.

El abrazo simbólico es "en defensa de las leyes vigentes, el respeto al federalismo, a las instituciones democráticas y a los fallos de la Justicia de la provincia de Buenos Aires", informaron desde el Colegio de Farmacéuticos provincial

"La irrupción del modelo de Farmacia Shopping que propone la cadena Farmacity pondría en riesgo la sustentabilidad de todo el sistema", señalaron y destacaron la necesidad de sostener los fallos de la Justicia bonaerense.

La cadena lleva adelante desde el año 2012 un reclamo judicial contra el Estado provincial. Los tribunales de primera instancia, apelaciones e incluso la Corte provincial rechazaron la instalación ya que no se enmarcaba dentro de la ley, vigente desde 1987. 

Comentá la nota