Fasinpat requiere créditos para continuar

Fasinpat requiere créditos para continuar

Los obreros ceramistas plantearon el pedido en la Legislatura.

 

Trabajadores de la Cerámica Fasinpat (ex Zanón) pidieron ante diputados de la comisión de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales de la Legislatura gestiones ante el Ejecutivo provincial para que la fábrica recuperada pueda recibir un crédito de 20 millones de pesos que permita garantizar los 450 puestos de trabajo, cancelar deudas con proveedores, renovar la maquinaria e incrementar la producción.-

Lo hicieron en el marco de dos proyectos. Una de las iniciativas declara de interés público la continuidad de la fuente de trabajo de la cooperativa Fasinpat mediante el otorgamiento de un crédito reintegrable en pesos o cerámicos y la presentó la diputada Angélica Lagunas –FIT-; la otra, pertenece a Gabriel Romero –UP- y pide contemplar plazos y una tasa de interés adecuada a la rentabilidad y a la capacidad de pago de la cooperativa.

Los obreros sostuvieron que esa cifra permitirá comprar insumos y materias primas importadas y mantener un promedio de producción de 220 mil metros cuadrados de cerámicos mensuales por el lapso de un año y medio hasta poderobtener el crédito de 89 millones solicitados a Economía de Nación que fueron gestionados a través del Plan Fondear –ex Fondo del Bicentenario-. Agregaron que, a pesar de la expropiación y del título de propiedad, la fábrica aún no logra conseguir acceso al crédito para renovar maquinaria que se encuentra en estado obsoleto. Con ese dinero podrán renovarse tecnológicamente y producir 500 milm2 por mes para poder competir con el mercado interno y externo.

Los obreros reconocieron que el gobierno de la provincia ayudó con la expropiación y actualmente con la compra de material por un valor de 4 millones de pesos; que recibieron un subsidio de 2,5 millones y pedirán que una cifra similar pactada para septiembre se adelante para poder, entre otras cosas, pagar la última quincena del mes de los obreros. También reconocieron que obtienen subsidios de Nación; antes lo hacían a través del Plan Repro donde seles otorgaba 600 pesos mensuales a cada trabajador por dos años y ahora es a través del PTA donde cada empleado recibe 1500 pesos por mes, totalizando la ayuda de Nación en 2,8 millones de pesos anuales.

Por su parte, los diputados Darío Lucca –FyM-, Daniel Andersch y Claudio Domínguez –MPN- objetaron los fundamentos del proyecto de Lagunas porque consideran que el MPN no ha hostigado, como dice la iniciativa. Los diputados nombrados pidieron que se conforme una comisión seguidora de los fondos deesos 20 millones de pesos solicitados por Fasinpat, mientras que Domínguez pidió diferenciar entre los trabajadores que van todos los días a la fábrica y aquellos que utilizan a Zanón para’ hacer política’.

Lagunas consideró que el debate sobre la renovación tecnológica de la fábrica debió haberse hecho al momento de la expropiación y dijo que ‘querer discutir los fundamentos del proyecto es poner palos en la rueda’; tras lo cual pidió a los diputados presentes que visiten la fábrica para cerciorarse ‘in situ’ de su situación.

Beatriz Kreitman –CC ARI- dijo que “el debate es más profundo y que se trata de un problema social dado que los puestos de trabajos prometidos ante la explotación petrolera no se concretaron”; pidió ‘hacer esfuerzos tanto de Nación como de la provincia para evitar cerrar una fábrica y dejar a 430 obreros en la calle cobrando un plan social’. 

Raúl Godoy, ex legislador provincial y obrero de la fábrica, destacó que sólo Fasinpat discute la toma de créditos en esta Legislatura y lo hace ‘de cara a la sociedad’, por caso, lo contrastó con los créditos otorgados a los bodegueros de El Chañar a los que nunca se les pidió rendición de cuentas. “No siento, agregó, que nos hayan regalado nada, todo lo que conseguimos fue con causas judiciales en el lomo”, sentenció Godoy.

Comentá la nota