FATLyF: Las negociaciones no progresan y se endurece el TER

La acción gremial se replica en el ámbito de la cooperativa eléctrica local - No obstante ello, el personal de la entidad afiliado a Luz y Fuerza continúa trabajando de manera normal en las guardias y en la atención de cualquier situación de emergencia - Brindó precisiones Claudio Silva
Como informáramos la semana anterior, la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, FATLyF, dispuso, desde el martes 22, y por tiempo indeterminado, una medida de acción gremial directa consistente en la realización de trabajo a estricto reglamento (TER).

La medida fue adoptada en virtud de que hasta el momento no han fraguado las negociaciones salariales en paritarias. Los trabajadores lucifuercistas reclaman, al igual que la mayoría de los gremios, un incremento salarial del orden del 20 al 25 por ciento. Pero hasta el momento no se ha logrado arribar a ningún acuerdo.

De hecho, la situación ha tendido a desmejorar. Según Claudio Silva, secretario de la seccional local de Luz y Fuerza, la única respuesta que están recibido los trabajadores lucifuercistas sigue siendo el silencio.

Por ende, desde la FATLyF se resolvió endurecer los términos del TER. Esto implica que, por ejemplo, y salvo la atención de emergencias, los trabajadores lucifuercistas ya no conducen vehículos. En última instancia, cada vez que hay que hacer un movimiento de esa índole, deben encargarse cuadros jerárquicos de la entidad.

En la misma línea, Silva remarcó la cabal comprensión de la situación expresada por los miembros del Consejo de Administración de la Clyfer, y aseguró que, pese al conflicto, seccional y CdA siguen trabajando de manera coordinada y conjunta en distintos proyectos, algunos de ellos de gran importancia, como el que propone una reformulación estatutaria para facilitar la incorporación de trabajadores activos al directorio de una cooperativa (no sólo en la Clyfer sino en toda entidad cooperativa), algo que las normativas actuales prohíben expresamente. Para esto "se están conduciendo gestiones al más alto nivel", puntualizó.

De todos modos, Silva aseguró que pese a la vigencia del TER los trabajadores de la entidad siguen atendiendo los servicios de guardia e interviniendo con normalidad ante cualquier emergencia, tal como ha sucedido en los últimos días ante distintas situaciones de esa índole.

"Nosotros consideramos que las cooperativas están hoy en condiciones de pagar ese incremento, aunque sea en forma escalonada. Por eso -aunque en nuestro caso no es necesario- lo que pedimos es que 'abran' los números de las cooperativas para verificar si se está o no en condiciones de otorgar un aumento", señaló el secretario de seccional quien, además, no ocultó que "en nuestro caso" la Clyfer sí estaría en condiciones de absorber el incremento aunque, obviamente, no se trata en este caso de lograr acuerdos individuales, cooperativa por cooperativa.

Comentá la nota