“¡Por favor hagan algo!!, hace 113 días que no se trabaja”

Omar Suárez, secretario general del SOMU, emitió un comunicado de prensa en el que el gremio repudia, como “organización sindical”, los hechos de violencia que “se vienen sucediendo de forma sistemática en la ciudad de Mar del Plata”. “Esta agrupación”, sostienen en el documento, “quebranta directamente la democracia y la estabilidad de las instituciones”. Por tal motivo exhortan "a los fiscales y al poder judicial de la República Argentina a que se hagan eco de las denuncias realizadas".
“Se arrogan la representatividad y la causa de los trabajadores, difaman al SOMU y a sus afiliados, perjudicando a la Obra Social del Personal Marítimo, que es la que les brinda la protección a los compañeros de la pesca y a su familia. Desprestigiando de esta forma la noble, sacrificada e invalorable tarea, que día a día desarrollan a bordo de los barcos los hombres y mujeres de la pesca”, señala Suárez.

Siendo que muchos de los que acompañan al SiMaPe en las asambleas y bloqueo a las terminales portuarias, son observadores y tripulantes del INIDEP, desde el SOMU se preguntan si el Instituto “está tomado por estas bandas” y si por tal motivo el corriente año se han realizado menos campañas de evaluación: “Es lamentable que el organismo más importante de Latinoamérica vea coartado su gran aporte para una pesca responsable y sustentable”, afirman.

Aseguran que el SOMU ha hecho todo para “que el puerto y la actividad se normalice, más allá de las diferencias entre el capital y el trabajo”, a través del diálogo con las cámaras empresarias. En referencia al acuerdo salarial celebrado dicen haber hecho su “mayor esfuerzo para llevarles a los trabajadores una recomposición salarial acorde y justa, teniendo en cuenta la crisis internacional que atraviesa el sector”.

En coincidencia con el comunicado emitido por las cámaras empresarias denuncian que “no están dadas las condiciones para reanudar las actividades productivas” y piden se hagan responsables las autoridades competentes.

Un párrafo aparte dedican a Rodolfo Chávez, “miembro de la agrupación –SiMaPe– y actual Director del Consorcio de Administración del Puerto del Mar del Plata”, quien fuera detenido el día lunes en un auto del “honorable consorcio”, del cual se habría secuestrado “armas de fuego”. Desde el SOMU se preguntan “en manos de quién estamos” y “de quién depende el consorcio”. A su vez se solidarizaron con el director de REVISTA PUERTO, Guillermo Nahum, por las amenazas recibidazas por parte de este personaje.

“¡Por favor hagan algo!!, hace 113 días que no se trabaja y hay 20 mil trabajadores en vilo”, pide Omar Suárez.

En tal sentido, desde el gremio finalizan el comunicado realizando una exhortación a “los fiscales y al poder judicial”, para que “tomen cartas en el asunto”. “Nunca alentamos ni bregamos por el enfrentamiento entre trabajadores, pero todo tiene un límite. No permitiremos que una banda de vivos que no trabajan en la industria pesquera, siga extorsionando a los trabajadores y a la comunidad de Mar del Plata”, concluyen.

Comentá la nota