Si en febrero la oferta es menor al 25 por ciento, “habrá un conflictivo inicio de clases”

Si en febrero la oferta es menor al 25 por ciento, “habrá un conflictivo inicio de clases”

El lunes se realizará en la sede de la UTELPa, un Plenario de Secretarios Generales, donde se debatirá sobre la situación provincial y nacional, en tanto que el gremio, que junto a los técnicos de AMET, participará de las paritarias el 22. 

Adelantó que si la oferta salarial del gobierno provincial es como la que se baraja en provincia de Buenos Aires y Capital Federal, es decir menor al 25 por ciento, habrá un “conflictivo inicio de clases”.

Desde este sindicato se instó a la apertura de paritaria antes de esta fecha para que se pueda socializar la propuesta, se indicó desde la UTELPa, en tanto que se remarcó que “como demuestra nuestra historia sindical, constante y coherente con nuestras demandas y apertura al diálogo, esperamos una oferta en paritarias”.

El gremio advirtió que “si se mantiene el criterio de Capital federal y Provincia de Buenos Aires, donde se ofreció menos de 25 por ciento, provocaría un inicio conflictivo de las clases”. La fecha de reunión paritaria, la primera del año, será el 22 de febrero. “Insistimos en que la responsabilidad de garantizar la continuidad pedagógica y los días de clase es del Ejecutivo Provincial”, sostuvo el gremio.

A nivel nacional aún no hubo una oferta formal del ministro de Educación, Esteban Bullrich, para los gremios docentes. “Si bien la Nación no tiene colegios primarios ni secundarios, a excepción de los autárquicos que dependen de la UBA, las paritarias nacionales establecen un piso mínimo de salarios”.

La dirigencia gremial provincial expuso que “ante la devaluación, quita de subsidios, falta de escrúpulo de los sectores formadores de precios, entre otras cuestiones, se hace indispensable una propuesta que contemple la recuperación de salario en el mes de febrero y sentarse a evaluar la economía en junio-julio”.

“Planteamos como trabajadores la necesidad de paritarias libres, sin techo y que permanezcan abiertas ante la incertidumbre del panorama económico”, expuso la UTELPa, y remarcó que “en el temario se solicitó excluir las sumas inherentes a la tarea específica que se realiza en las aulas (material didáctico) del descuento del impuesto a las ganancias, tratamiento de nomenclador para los cargos más rezagados, creación de cargos como respuesta al cierre de comisiones de servicio”.

Por otra parte, adelantó, “sumaremos el pedido de estabilidad laboral de todos los trabajadores de la educación y la continuidad de programas especiales como coros, orquestas y otros programas socioeducativos”.

Comentá la nota