Sin fecha de paro, el SUTE acampa en la Legislatura

Sin fecha de paro, el SUTE acampa en la Legislatura

Al finalizar el plenario provincial, los sindicalistas determinaron el plan de lucha en repudio al aumento por decreto del gobernador Alfredo Cornejo.

Tras la decisión del gobernador Alfredo Cornejo de otorgar el aumento salarial a los docentes y celadores a través de un decreto, el SUTE resolvió en el plenario provincial su plan de lucha. Sin fecha para el paro por 24 horas, los gremialistas acamparán en la Legislatura desde este miércoles hasta el viernes, día en que se dará tratamiento a la norma impulsada por el Gobierno provincial.

Liliana Chaves, secretaria adjunta del sindicato docente detalló las resoluciones votadas en el plenario provincial celebrado este miércoles.

Luego de varias horas de debate y exposición, los miembros sindicales decidieron pedir la renuncia del director general de Escuelas, Jaime Correas. "El requerimiento es por la campaña de desprestigio a docentes y celadores y, por el nombramiento de su yerno con un sueldo importantes", señaló Chaves.

Por otro lado, desde el Sute expresaron su repudio a las declaraciones del gobernador con respecto a la Junta Calificadora y de Disciplina.

Días atrás, Cornejo había denunciado que ambos establecimientos eran manejados por el sindicato y no funcionaban como correspondía. " Una persona abusa de licencias y la mandan a la Junta de Disciplina, está cuatro años… hace cuatro años que la Junta de Disciplina no hace una sola sanción de ningún tipo", disparó el mandatario provincial.

Con lo que respecta al plan de lucha, la gremialista explicó que se votó por amplia mayoría el paro por 24 horas y movilización. "Aún no definimos la fecha, lo decidirá la junta", adelantó.

Representantes del sindicato docente comenzarán un "acampe" en la Legislatura desde este miércoles hasta el viernes. "Estaremos en vigilia desde hoy hasta que se termine de tratar el decreto", agregó Chaves.

El "ítem aula", el eje de la discordia

El Gobierno provincial y el sindicato se reunieron en la mesa paritaria en más de seis oportunidades. El Ejecutivo propuso desde un primer momento un incremento salarial que incluía el "ítem aula".

El adicional representa el 10% del sueldo con un tope de $1.300 en la primera mitad del año y de $1.600 desde julio a diciembre.

La denuncia del Sute giró en torno a considerar la propuesta "discriminatoria" porque el ítem excluía a los trabajadores de la educación en cambio de funciones, misiones especiales y licencias sindicales.

Si bien el Gobierno realizó algunas modificaciones a lo largo de los encuentros, el gremio consideró "insuficiente" la oferta y no llegaron a un acuerdo.

El incremento salarial propuesto por la Provincia es del 32%- para quienes recién se inician, luego decrece-  con el ítem aula incluído para los docentes de educación primaria. Para profesores, el incremento rondaría el 30% y en el caso de celadores el 19,1%.

Comentá la nota