Federación Agraria dice que hay 20.000 hectáreas con “pérdidas totales”

Federación Agraria dice que hay 20.000 hectáreas con “pérdidas totales”

La Federación Agraria Argentina filial La Pampa aseguró en un informe que son más de 20.000 las hectáreas de campo afectadas por la violenta tormenta que azotó el noreste provincial el pasado sábado 6 de febrero

.

General Pico (Agencia) - En el Centro Juvenil Agrario de la localidad de Alta Italia se llevó a cabo el pasado lunes por la noche una asamblea convocada por el Distrito 8 de Federación Agraria Argentina. Los federados aseguraron tras el encuentro que son más de 20.000 las hectáreas de campo afectadas por la violenta tormenta que azotó el noreste provincial el pasado sábado 6 de febrero. En muchos casos las pérdidas son totales, por lo cual se elaboró un documento y se pedirá audiencia a autorales provinciales para ponerlos al tanto de la situación.

La reunión de productores rurales fue presidida por el vicepresidente primero de la conducción nacional de FAA, Ariel Toselli, quien además representa a la entidad en la Comisión de Emergencia Nacional. Estuvieron presentes también los directores del Distrito 8, Néstor Soria y Ariel Boggino; el presidente de la filial anfitriona, Jorge Testa; el intendente municipal de Alta Italia, Hernán Gagiolli; el titular de la Asociación Gremial Agropecuaria de Ingeniero Luiggi, Miguel Claverie; y el jefe comunal de Falucho, Oscar Canonero.

Se dieron cita en el Centro Juvenil más de 60 productores que representaban a una vasta región afectada por distintos fenómenos climáticos, como fuerte granizada acompañada de vientos huracanados y excesivas precipitaciones pluviales.

Pérdidas totales

Lo mencionado provocó, según los productores, pérdidas totales en cultivos agrícolas y forrajeros, dejando devastadas a más de 20.000 hectáreas en una zona que abarca desde la localidad de Ingeniero Luiggi a la vera de la Ruta Provincial Nº 4 y hacía el este, superando la  Ruta Nacional Nº 35, hasta las cercanías de la jurisdicción de Vértiz.

Las estadísticas fueron avaladas por los propios productores e intendentes presentes, así como los representantes de las filiales de FAA y cooperativas agropecuarias.

Cada uno de los asistentes al encuentro tuvo la oportunidad de expresar sus vicisitudes. Según un parte de prensa de los federados hubo “relatos impactantes, como una violenta expresión de la naturaleza dio por tierra sus inversiones, luego de periodos complicados, ya sea por cuestiones de sequía como de valores de comercialización”.

Aseguraron que “en la gran parte de los casos perdieron su totalidad de lo implantado, ya sea para grano como para forraje, pero lo cierto es que se superó ampliamente los números de hectáreas que se estimaban al inicio de conocer la noticia, tal cual fue informado durante la pasada semana”.

Las conclusiones finales determinaron un pedido de audiencia a las autoridades provinciales, para hacerle conocer los 8 puntos de coyuntura que aprobó la Asamblea.

Comentá la nota