Federación Agraria se suma al paro convocado para hoy por la CGT y la CTA

Federación Agraria se suma al paro convocado para hoy por la CGT y la CTA
Desde las 0:00 se desarrolla una huelga en todo el país convocada por las centrales obreras dirigidas por Hugo Moyano y Pablo Micheli. Quedó constituida la Multisectorial Pergamino, integrada por varios sindicatos.
Desde las 0:00 de hoy se lleva a cabo un paro de características generales convocado por la CGT disidente y la CTA, con amplio apoyo de un amplio espectro de sindicatos que van desde los ruralistas hasta los gastronómicos. Se trata de la primera medida de este tipo tomada contra la presidenta Cristina Fernández y se espera un importante acatamiento.

Reclamo

Según informaron las entidades que lo convocaron, la huelga se extiende a toda la superficie del país y tiene una duración de 24 horas. El reclamo principal es la suba del tope del impuesto a las Ganancias, además de la universalización del salario familiar y varios otros puntos. También se suman reclamos similares a los manifestados por quienes asistieron a la marcha denominada “8N” como “diálogo” y “apertura” por parte del Gobierno nacional ante las peticiones de los trabajadores.

Pergamino

El transporte se verá afectado por piquetes en todo el país y aunque el impacto de esta medida de fuerza, impulsada principalmente desde el moyanismo y sectores próximos a Pablo Micheli con el apoyo de poderosos gremios como Uatre y la Asociación Bancaria se sentirá fundamentalmente en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, también Pergamino verá modificada su actividad ya que los bancos oficiales no atenderán al público, los distribuidores de sustancias alimenticias que trabajan bajo el área de Camioneros tampoco realizarán actividades y el sindicato de los gastronómicos se sumará a la medida, también pararán la Federación Agraria Argentina y la Federación de Educadores Bonaerenses.

En lo que respecta a la Asociación Bancaria, en declaraciones a LA OPINION su titular, Hugo Elías, señaló que “más allá de quién convoque al paro, decidimos sumarnos fundamentalmente por el reclamo principal que es la suba del tope mínimo del impuesto a las Ganancias y la cuestión del salario familiar ya que no estamos conformes con las medidas que se han tomado y ante esta situación corremos el riesgo de que el aumento que surja de las paritarias quede neutralizado” manifestó Elías y añadió que “en lo que respecta a la banca oficial el acatamiento será total y en el caso de los bancos privados esperamos también un alto acatamiento”.

Por otra parte, el interventor local de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra), Edgardo Bonori, informó que “en nuestro caso el acatamiento será total, además vamos a estar recorriendo los locales gastronómicos y hoteles de la ciudad para constatar el cumplimiento de la medida”.

En lo que respecta al Sindicato de Camioneros, el titular de la sede local, Héctor Herrera explicó que “no habrá distribución de bebidas ni alimentos en los casos en que los encargados del reparto estén en el área de Camioneros, tampoco habrá recolección de residuos, salvo el caso de las cooperativas de trabajo, y estaremos durante todo el día verificando que la medida de fuerza se cumpla”. Además, Herrera pidió a los empresarios del transporte “no complicar” el desarrollo de la huelga.

Por el lado de los gremios del área educativa, la Federación de Educadores Bonaerenses emitió un comunicado anunciando que se plegará al paro, en el comunicado manifiesta que “si nos presentan un camino sin salida, sólo nos queda la lucha”. Por su parte Udocba remarcó su “total adhesión” al paro.

En lo que respecta a las estaciones de servicio, la mayoría de las empresas consultadas por LA OPINION comentaron que operarán normalmente.

Por su parte, la Municipalidad de Pergamino permanecerá abierta y atenderá normalmente al público, al igual que los centros de atención primaria y las salas de salud.

Multisectorial

Ayer, alrededor de las 17:30 se realizó en la sede de la Federación Agraria Argentina (Pinto y Estrada) una reunión entre los referentes de la recientemente constituida Multisectorial Pergamino, integrada por la Asociación Bancaria, ATE, CTA, FAA Pergamino, Sindicato de Maestranza, Sindicato de Choferes, Soesgype, Uadav, Uatre, Uthgra, Barrios de Pie, CGT Azul y Blanca y CGT Azopardo.

Entre los puntos que destacaron, manifestaron que “el Gobierno ha construido un relato y en él se dice beneficiar a los que no tienen nada y merecen todo y quienes se oponen o hacen escuchar su voz son los que no merecen nada por tener todo”.

Además, remarcaron que “quienes trabajamos y producimos necesitamos de las políticas públicas. Necesitamos educación pública, salud pública, seguridad, que se combata la inflación, que se proteja el salario y el ingreso, que se atienda al interior y que se respete el federalismo. En lugar de ello el Gobierno nos oculta y nos intenta disfrazar de algo que no somos, pero la sociedad argentina tiene la suficiente madurez para saber de qué lado está la razón de la justicia”.

Por otra parte, informaron a la prensa que hoy, a partir de las 9:00, realizarán una manifestación con corte parcial sobre la ruta Nº 8, a la altura de la planta transformadora de energía perteneciente a Transba. Participarán todas las agrupaciones que integran la Multisectorial.

Entre los sindicatos que no adhieren al paro se encuentran Luz y Fuerza, Suteba, Sadop (pararán jueves y viernes), y Empleados de Comercio, además, desde la empresa La Nueva Perla anunciaron que trabajarán normalmente, por lo que el transporte público de pasajeros en Pergamino se desarrollará de manera normal.

Federación Agraria Argentina

Con respecto a la adhesión de la Federación Agraria Argentina al paro de hoy su presidente a nivel nacional, Eduardo Buzzi, comentó que “una vez más la situación política y económica nos lleva a manifestarnos y a la protesta. Estamos ante un Gobierno que castiga brutalmente a los productores, les pone una carga impositiva que los deja al borde de la bancarrota y en muchos casos directamente los lleva a la quiebra, que ha desmantelado la estructura productiva del campo, atacado la ganadería y destruido al sector lechero, logrando no sólo que muchos productores tuvieran que cesar sus actividades sino que ha logrado la paradoja de que mientras por un lado los productores no pueden subsistir los alimentos que el campo produce cada vez son más costosos para el consumidor final. Todos nos preguntamos a dónde se va la diferencia que existe entre los 1,40 pesos que el tambero cobra por litro de leche y los siete u ocho pesos que paga la gente en el supermercado o almacén. Encima de todo eso tenemos un Gobierno que no nos escucha, que ante nuestros planteos, que no son antojadizos sino que son una foto de la realidad que estamos viviendo, nos tacha de gorilas, destituyentes y golpistas. Puedo asegurar que no somos nada de eso, somos gente de trabajo a la que cada vez le cuesta más trabajar” remarcó Eduardo Buzzi.

Por otra parte, el presidente de la FAA dijo que “nos tocó enfrentarnos solos en 2008 contra este mismo Gobierno, cuando dijimos que esta situación iba a destruir el sector, fue una lucha que recordaremos siempre y también recordaremos que de una u otra manera anticipamos lo que está ocurriendo ahora, ya que en estos momentos no es sólo el campo el que sufre problemas con la economía, ahora la política cerrada, la del famoso ‘relato’, está ocasionando la disconformidad de muchos trabajadores. Por eso tanto la Federación Agraria como las centrales obreras se han sumado a esta protesta y cese de actividades, porque tanto el movimiento obrero como el sector obrero han sido brutalmente castigados por las políticas gubernamentales” finalizó.

En las rutas

Además de la de Pergamino, habrá una concentración en el cruce de las rutas Nº 7 y 33; en la localidad de Rufino y con la presencia del dirigente Natalio Lattanzi y en General Pinto los manifestantes se concentrarán en el cruce de la ruta Nº 188 y el acceso a la ciudad y estará presente Guillermo Gianassi. Los miembros de la FAA también estarán en Santa Teresa y en otros puntos del país.

Comentá la nota