Federación Gremial pide suspender la adhesión a la ley de descanso dominical

Federación Gremial pide suspender la adhesión a la ley de descanso dominical

La entidad consideró que genera un verdadero caos y le solicitó al Concejo que contemple rever la medida hasta tanto se expida la Justicia

La aplicación de la ley de descanso dominical sigue generado controversias. La Federación Gremial del Comercio e Industria emitió ayer un comunicado en el que calificó a la norma como de "desorden dominical" y se mostró preocupada con el impacto que la misma está teniendo en los negocios locales. Es más, solicitó al Concejo que analice la suspensión de la aplicación de la ordenanza por la cual se adhirió a la ley "hasta tanto queden en firme las acciones judiciales de las grandes cadenas comerciales y se pueda proyectar una actividad comercial equitativa en la ciudad".

Sin medias tintas, la entidad subrayó que "en tan solo seis meses de la aplicación del cierre dominical se observa en Rosario un verdadero caos comercial. A esto nos ha llevado una ley como la 13.441 (de descanso dominical), de una pésima técnica legislativa y con vicios de inconstitucionalidad evidentes. Agravada por una ordenanza, la 9.516, abiertamente discriminatoria".

 

En esa línea argumental, el comunicado destacó que "las grandes cadenas nacionales e internacionales, que se pretendían cerrar, han conseguido fallos judiciales que les permiten abrir sus puertas y copar el mercado los días domingos. Sin opinar sobre la justicia o no del fallo o su procedencia siquiera, los efectos son perjudiciales sin lugar a dudas para los supermercados locales".

La entidad que nuclea a comerciantes e industriales de la región pusieron así el acento en los inconvenientes que esta ley está generando ahora a los supermercados de capitales locales, que al no haber recurrido a la vía judicial, siguen bajo lo dispuesto por una ley que los obliga a cerrar los domingos. Por el contrario, las grandes cadenas nacionales irán este fin de semana por su segundo domingo de puertas abiertas.

"Las cadenas locales, sujetas a la normativa, padecen hoy un cierre impuesto, su consecuente pérdida de la actividad y en la participación del mercado. Ceden por normativa parte de sus clientes. El escenario es el contrapuesto al equilibrio comercial previo a la ley 13.441 y la adhesión municipal", detalló el comunicado de la Federación Gremial al tiempo que conjeturó sin lugar a dudas: "Las cadenas locales (de supermercados) sufren el cierre dominical".

En tal sentido, destacó que apoya las presentaciones judiciales realizadas por los supermercados locales (que esperan que le hagan lugar a la apertura de la feria judicial para contraponer recursos ante la apertura de las cadenas nacionales) y se esperanzó con un pronto despacho y resolución con el fin de restablecer el equilibrio comercial.

La entidad fue más allá y solicitó al Concejo Municipal que "analice la suspensión de la ordenanza 9.516 (de adhesión a la ley de descanso dominical) hasta tanto queden en firme las acciones judiciales de las grandes cadenas comerciales y se pueda proyectar una actividad comercial equitativa en la ciudad".

Vericuetos de la ley

La ley de descanso dominical, a la que el Concejo adhirió por ordenanza, estipula que los supermercados que superan los 1.200 metros cuadrados no pueden abrir sus puertas los domingos.

Entró en vigencia el 3 julio del año pasado y su plena vigencia duró seis meses. El domingo pasado, las cadenas de supermercados Coto, Carrefour y Jumbo pudieron volver a abrir sus puertas. Esto, después de que una resolución de la Justicia rosarina declarara inconstitucional la ley provincial y la ordenanza municipal.

Carrefour y Coto habían presentado medidas cautelares que recayeron en el juzgado Civil y Comercial Nº 2, a cargo de la magistrada Julieta Gentile, quien rechazó lo solicitado.

Los representantes legales de las empresas, sin embargo, apelaron y el 26 de noviembre último, la Sala III de la Cámara dio a conocer su resolución: declaró la inconstitucionalidad de la ley y la ordenanza e hizo lugar a los amparos. Luego, la titular del juzgado Civil y Comercial Nº 4, Silvia Cicuto, hizo lugar a un amparo presentado por Jumbo en este mismo sentido.

"Es una norma de pésima técnica legislativa y con vicios de inconstitucionalidad evidentes"

Comentá la nota