Federación médica denuncia que el gobierno dejó de pagar sueldos de un programa de salud

Federación médica denuncia que el gobierno dejó de pagar sueldos de un programa de salud

Desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) afirman que los integrantes del programa Médicos Comunitarios no cobran sus salarios desde noviembre del año pasado. En la Provincia, la CICOP ve “un horizonte de conflicto”. Mientras que sigue el escándalo por los masivos despidos en varias dependencias estatales, el gremio médico nacional sumó una nueva denuncia contra el gobierno de Mauricio Macri. Según informaron, se dejó de pagar el salario a integrantes de un programa nacional. Desde noviembre, estos profesionales no cobran sus haberes, y le piden al ministro del área, Jorge Lemus, que resuelva la situación, que se vive en varias provincias. En tanto, en la provincia de Buenos Aires la CICOP pidió una entrevista con la titular de Salud Zulma Ortiz, a quien le reclamó una inmediata convocatoria al diálogo.

La denuncia de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) apunta a la falta de pagos del programa Médicos Comunitarios, cuyos salarios no son abonados desde noviembre pasado. Ante esto, enviaron una nota al ministro de Salud nacional Jorge Lemus “para solicitarle intervenga de manera urgente a los fines de garantizar el pago de los salarios adeudados a miles de profesionales de diversas provincias que revistan en el plan de médicos comunitarios, a la mayoría de los cuales se adeudan haberes”.

Según la federación, que recientemente recibió la personería gremial, los trabajadores de este programa sanitario “en diciembre no percibieron los haberes correspondientes al mes de noviembre, ni en enero los correspondientes a diciembre”. “Sin perjuicio de reiterar nuestra exigencia, realizada a anteriores administraciones, de pase a planta de los trabajadores de dichos equipos de salud, exigimos hoy se realicen de inmediato los giros a las jurisdicciones que permitan resolver de modo urgente la deuda salarial”, expresó el documento que lleva la firma del presidente de la FESPROSA,  Jorge Yabkowski.

El programa Médicos Comunitarios funciona desde el 2004, con el objetivo de “consolidar la estrategia de atención primaria de la salud”. El plan desarrolla junto a universidades públicas y privadas, sistemas de salud provinciales y referentes de pueblos indígenas, la capacitación en servicio en salud social y comunitaria para integrantes de equipos de salud de todo el país con el objetivo de promover la transformación del modelo de atención y garantizar a la población el acceso al cuidado de su salud como derecho universal.

El programa depende del Ministerio de Salud de la Nación y gira los fondos a las provincias y los municipios donde trabajan dichos profesionales. Hoy se encuentran con deuda salarial los que trabajan en las provincias de Catamarca, La Rioja, Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, San Luis y Mendoza.

A estos problemas en materia en el pago de salarios se suman las dificultades que se viven en la provincia de Buenos Aires, donde el gremio CICOP quiere reunirse con la ministra Ortiz para plantearle sus duras sobre la situación actual, tanto en lo laboral como en lo salarial. A la espera de que se concrete el encuentro, los profesionales de la salud reclaman “avanzar en caracterizar los lineamientos de gestión de las nuevas autoridades, la agenda de puntos más urgentes que venimos reclamando”. La reapertura de paritarias para discutir salarios y condiciones de trabajo, la correcta aplicación del decreto de desgaste y la defensa de nuestros derechos previsionales, la política de recursos humanos, el abordaje urgente de los problemas de infraestructura, la necesidad de una mayor partida para salud, y la situaciones de violencia contra el equipo de salud serán algunos ejes de nuestros planteos, son algunos de los temas que quieren tratar con la flamante funcionaria.

“El horizonte de conflicto es una hipótesis más que cierta y la capacidad de respuesta de nuestro gremio se ha probado”, concluyó la CICOP.

Comentá la nota