Federación Médica sostiene que Velázquez “miente” y “pretende confundir a la opinión pública”

Federación Médica sostiene que Velázquez “miente” y “pretende confundir a la opinión pública”
La Federación Médica del Chaco desmintió los dichos del titular del INSSSEP, Atilio Velázquez y aseguró que la acción judicial promovida por esa entidad “de ningún modo avala el cobro de plus, sino lo que pretende es garantizar al médico denunciado la oportunidad de defenderse”.
Puntualmente explicó que “la Justicia lo que hizo fue ordenar que se pague a los médicos de la Federación Médica el aumento arancelario que les corresponde por disposición contractual”.

El comunicado recibido dice lo siguiente:

ANTE LA NUEVA MENTIRA EXPRESADA POR EL CONTADOR VELAZQUEZ QUE PRETENDE CONFUNDIR A LA OPINIÓN PÚBLICA LA FEDERACIÓN MÉDICA ACLARA:

Ante los dichos falaces expresados públicamente por el Presidente del INSSSEP que afectan a la Federación Médica del Chaco y que rozan la legítima y constitucional actuación reparadora del orden jurídico cumplida por la Justicia local, corresponde que se aclare la verdad de los hechos, para evitar que las falacias que ganan los titulares de la prensa se sobrepongan a la realidad que se intenta adulterar. Los dichos que aquí replicamos solo intentan negar y ocultar a los chaqueños la manifiesta arbitrariedad en que ha incurrido el INSSSEP y que la Justicia chaqueña se ha limitado a encauzar por el carril de la Constitucionalidad y la Legalidad. Para aclarar la situación que ha tomado estado público, transcribiremos a continuación la parte resolutiva de la sentencia dictada por la Justicia y seguidamente haremos una breve explicación de sus motivos y fundamentación:

“Resistencia 10 de agosto de 2011.- Resuelvo: I.- HACIENDO LUGAR a la medida cautelar deducida por la FEDERACION MEDICA DEL CHACO y en consecuencia, ORDENANDO a la demandada INSTITUTO de SEGURIDAD SOCIAL, SEGUROS Y PRESTAMOS (INSSSeP)) instrumente los mecanismos pertinentes para que se haga efectiva la percepción por parte de la cautelante del aumento del arancel otorgado en la Resolución N 2040/11 sin condicionamiento alguno, hasta tanto se dicte sentencia en la acción de amparo promovida conjuntamente con la presente, bajo apercibimiento de la aplicación de ley.- Aporte proyecto. HABILITESE FERIA JUDICIAL Y DIAS Y HORAS INHABILES para el diligenciamiento de la presente medida, debiendo comunicar el demandado al juzgado el cumplimiento de la misma, en el termino de dos días de notificado.II.- Todo previa canción juratoria que prestará el peticionante de la medida, en legal forma por ante la actuaria, para responder por los daños y perjuicios que pudiere irrogar la medida.III.- NOTIFIQUESE, REGISTRESE.Fdo.

Debe aclararse que el objeto de la acción de amparo promovida por la FEDERACIÓN MÉDICA DEL CHACO consiste en la impugnación de la Resolución Nº 2040/11 dictada por el INSSSEP en tanto que condiciona la percepción de aumentos arancelarios previstos en el Convenio prestacional vigente, a la suscripción de convenios individuales que están dirigidos solo a permitir la aplicación de sanciones a los médicos que sean denunciados por supuesto cobro de plus, sin darle ninguna oportunidad de ejercer su derecho de defensa. La acción judicial promovida por la Federación Médica del Chaco de ningún modo se propone permitir el cobro de plus. La obligación de no cobrar plus se encuentra incluida en el contrato prestacional vigente (en su cláusula sexta) y los eventuales casos en que se incurra en este cobro, constituyen irregularidades individuales que deben ser investigadas y sancionadas por los mecanismos previstos en el contrato que las partes han convenido y que se encuentra vigente desde el mes de julio del año 2010. El INSSSEP cuenta desde siempre con los mecanismos para corregir estas irregularidades, pero los procedimientos hoy vigentes exigen garantizar al médico denunciado la oportunidad para defenderse.

Es decir que la Federación Médica pretende asegurar a los médicos que representa la percepción del aumento que el INSSSEP ha dispuesto para otros prestadores, sin los condicionamientos no previstos en el contrato vigente y cuya inclusión es abiertamente inconstitucional.

También debe tenerse presente que el objeto principal de la Resolución Nº 2040/11 es cumplir con una obligación asumida por el INSSSEP en orden al aumento de los aranceles médicos que los profesionales se ganan como contraprestación por la atención de los afiliados del INSSSEP.

Esta es la situación de evidente arbitrariedad que la Justicia acudió a remediar otorgando una medida cautelar que solo ordena que se pague a los médicos de la Federación Médica el aumento arancelario que les corresponde por disposición contractual. Pero de manera alguna ello significa que la Justicia ni la Federación Médica avalen o pretendan mantener el cobro del plus.

Comentá la nota