La Federación de Productores, en alerta

Mañana se harán asambleas para analizar qué medidas tomar para que Nación y los gobiernos de Río Negro y Neuquén atiendan sus demandas.

La Federación de Productores de Río Negro y Neuquén resolvió declararse en estado de alerta y movilización y convocó a asambleas simultáneas para mañana a las 18 en cada una de las sedes, para definir los pasos a seguir ante la crítica situación del sector.

Según explicaron los chacareros, "el objetivo es analizar y elaborar propuestas sobre qué tipo de medidas se tendrán que adoptar para que los gobiernos provinciales y Nación atiendan los reclamos”.

“El silencio y la inacción de los funcionarios contrastan con el lenguaje y la actividad que las plantas muestran en cada una de nuestras chacras. Mientras los frutos crecen en las plantas, también crece la incertidumbre de nuestros productores por la falta de políticas que permitan recuperar la rentabilidad perdida”, expusieron en un comunicado de prensa firmado por el presidente de la entidad, Jorge Figueroa.

En este contexto, expresaron que el panorama actual de la actividad “se ha explicado en detalle y muchas veces”.

“Se ha conformado un Observatorio y con infinita paciencia seguimos esperando que nos informen lo que ya todos sabemos: no hay margen de rentabilidad para el productor”, afirmaron.

Las resoluciones que se tomen en las asambleas de mañana serán analizadas en una reunión de la Comisión Directiva que está prevista para el próximo miércoles.

Las demandas

Los chacareros reclaman que se generen medidas estructurales que les permitan alcanzar un precio mínimo de referencia que cubra el costo de producción. A su vez, solicitan un aporte que les posibilite realizar las tareas culturales “con el fin de llegar a la próxima cosecha con fruta de calidad”.

También piden ser incluidos en los Prorepro y el “cese inmediato de las intimaciones y/o ejecuciones por parte de la AFIP y la implementación de planes de pago acordes con las posibilidades de los productores”.

Comentá la nota