Federación Sitech afirma que "está la intención del gobierno de adelantar el pago de las cuotas, para todos los sectores"

Federación Sitech afirma que "está la intención del gobierno de adelantar el pago de las cuotas, para todos los sectores"
La decisión final estaría supeditada a una reunión el martes entre Capitanich y CFK, dijo Damián Kuris.

En contacto con el Secretario Adjunto de Federación Sitech (Eduardo Mijno, el titular del sindicato, viajó a Buenos Aires) Diario Chaco pudo tener detalles exclusivos de la reunión que durante el transcurso de más de dos horas mantuvieron con el vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff (Jorge Capitanich se encuentra en misión comercial en la República Federativa del Brasil) los docentes que cortaban esta mañana la Ruta 16, entre las localidades de Presidencia de la Plaza y Machagai.

Kuris relató que "se hablaron varios temas", aunque el excluyente fue el de la situación salarial de los docentes, lo que motivó el corte de ruta. El compromiso de seguir con el diálogo no será óbice, de momento, para renunciar a los bloqueos de vías de tránsito, indicó.

Kuris afirma que Bacileff Ivanoff les reconoció la intención del gobierno de adelantar el pago de cuotas de los incrementos salariales previstos para este año, aunque previamente debería celebrarse una reunión entre el gobernador Jorge Capitanich y la presidenta Cristina Fernández, la que seguramente destrabaría el conflicto. El adelanto, además, sería para todos los sectores y no sólo para los docentes.

Las negociaciones entre el Vice y los dirigentes gremiales tuvo momentos de tensión y fuertes discusiones. El funcionario, afirma Kuris, realizó consultas permanentes vía mensajes de texto con Capitanich, que en ese momento participaba en la ciudad de San Pablo de una reunión con empresarios por el Segundo Acueducto del Interior.

Pese a admitir que por momentos la reunión parecía pender de un hilo, Kuris admitió que Ivanoff, "que es de carácter fuerte", los escuchó y entendió el planteo, algo que nunca lograron al intentar dialogar con el ministro de Educación Sergio Soto. De hecho, dijo: "Le pedimos la renuncia de Soto; lo piden los docentes de base, es el que más enoja a la docencia porque es muy confrontativo. Le decimos que cambien a Soto por la paz social, porque no colabora ni favorece a ningún tipo de diálogo".

A partir de ahora, señaló, los únicos interlocutores que aceptará Federación Sitech para dialogar serán el propio Bacileff Ivanoff, Jorge Capitanich y el Secretario General de la Gobernación, Julio Sotelo. "Con Soto no queremos ningún tipo de charla".

Entre los temas que más interés generaron, ya que Capitanich lo había mencionado como pronto a resolverse, estuvo, según Kuris, el de "los millones que se pierden por relevos de funciones". Los cargos docentes afectados a otros roles, "como la secretaría del municipio de Quitilipi" se suman a "un montón de relevos de funciones que tiene firmados Soto en distintos municipios como Miraflores; en Castelli renunciaron dos personas, pero queremos qwue en toda la provincia no haya más, que cada municipio se haga cargo de su secretaría". En ese sentido indicó que el vicegobernador tomó el guante y los dejaría sin efecto.

En cuanto a los hechos de represión denunciados por el gremio la semana pasada, la reunión habría permitido avanzar en garantizar seguridad a los manifestantes, por lo que se habrían negociado cortes parciales con la intervención del Subsecretario de Seguridad Vial, Juan Manuel Chapo. "Respeta el derecho a protestar y se reabrirá el diálogo para acercar posiciones, pero el porcentaje ofrecido por el gobierno no se va a mover".

"Se habló de jubilaciones del InSSSeP: el gobernador tendría predisposición para que el personal retirado de la Policía sea cubierto por el Poder Ejecutivo y no por el Instituto", reveló como parte de la amplia agenda que se tocó.

LOS CORTES

Para lo que resta de la jornada de este martes, señaló el dirigente que se reanudarán pero serán de una hora, y probablemente a partir de las 18 se levanten, ya que más tarde también ellos viajarán a Buenos Aires, donde además de participar de la movilización prevista para el miércoles, se reunirán con Pablo Micheli, Secretario General de CTA.

Los bloqueos, no obstante, se reanudarán en cuanto los referentes sindicales regresen a Chaco, posiblemente "con cortes sincronizados en toda la provincia, algunos en Juan José Castelli, Villa Ángela, Charata y Las Breñas", hasta tanto se produzca el esperado anuncio oficial del adelantamiento de las cuotas correspondientes a los incrementos salariales.

TIPS

La reunión entre Bacileff Ivanoff y los sindicalistas que cortaban la Ruta 16 se llevó a cabo en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno. Duró alrededor de dos horas.

A las once se liberó media calzada.

Tras cortes de una hora, a las 18 se levantarían.

Continuarían una vez regresen de Buenos Aires los dirigentes gremiales, pero esta vez "sincronizados" en toda la provincia, hasta que se anuncie el adelantamiento de las cuotas de los aumentos salariales, no ya a los docentes sino a buena parte del sector público.

Comentá la nota