Federación Sitech convocó a otra semana de paro

Federación Sitech convocó a otra semana de paro
El sindicato docente Federación Sitech continuará otros cinco días de paro desde mañana y hasta el viernes 19, y además adelantó que el jueves se prevé una actividad central, aunque sin precisar dónde. Hasta el viernes los días de paro convocados por el sindicato sumaban 26, pero de cumplirse los previstos esta semana la cuenta se elevará a 31.
El sector asegura que la continuidad de la huelga es responsabilidad de los gobiernos nacional y provincial. El primero, por destinar solamente un 5% de su presupuesto a educación, y el segundo, por generar la pérdida de un tercio del poder adquisitivo del salario docente y por “jugar al desgaste del conflicto, negándose a abrir un camino de diálogo”.

“No hay dudas de la legitimidad del reclamo y de la defensa de la escuela pública para que tenga un presupuesto adecuado”, sostiene el texto firmado por Eduardo Mijno.

Denuncias y acusaciones

El secretario general del gremio planteó además que el gobierno provincial, en sintonía con la política nacional, “intenta criminalizar la protesta denunciando a dirigentes que no pueden ser comprados ni cooptados para acallar reclamos”. Además, narró que el sindicato denunció ante la Justicia lo sucedido en los incidentes en la Cámara de Diputados y la represión policial al piquete docente en ruta 16, y que los damnificados se constituyeron en querellantes.

Por otra parte, ante la preocupación de padres por el cierre de cursos por falta de la cantidad mínima de alumnos, el sector denuncia que con la medida se hacen ajustes en el sistema que atentan contra la calidad educativa.

“El ministro baja órdenes a los directores regionales de aplicar los cierres y luego sale a desmentirlas; todo se puede constatar hablando con los conductores de cada institución”, acusó.

Para el sindicato los ajustes no abarcan a las afectaciones, adscripciones o proyectos especiales de amigos del Ministerio de Educación, y por ello pidió a los padres y a la comunidad educativa que intervengan para impedirlo.

Diferencias con Utre

Por otra parte, en clara diferenciación con Utre, Mijno aseguró “coincidir con el gremio oficialista en la necesidad de modificar el Estatuto del Docente para designar suplentes por términos inferiores a cinco días, política que queda a las claras que su exsecretario general (Sergio Soto) no podía haber modificado el estatuto a través de una resolución”.

“Repudiamos por inconstitucional y abuso de poder la resolución 506/13 que en este momento se encuentra impugnada en la Justicia”, señaló.

Comentá la nota