Federación SITECH responsabilizó al Gobierno de desprestigiar el reclamo docente

Federación SITECH responsabilizó al Gobierno de desprestigiar el reclamo docente
Acusaó al Gobierno de montar un escenario de una supuesta protesta social. En un comunicado firmado por el secretario general de SITECH Federación, Eduardo Mijno que se pública a continuación exponen lo siguiente.

Federación Sitech repudia los hechos ocurridos en la localidad de San Bernardo y asigna responsabilidad al Gobierno de montar un escenario de una supuesta protesta social para desprestigiar al reclamo del sector docente y reforzar la campaña de amedrentamiento que por distintos medios, personajes y metodología instrumenta para que los docentes abandonen el camino del reclamo enteramente justo de una verdadera recomposición salarial.

Desde sus inicios se vio la relaciones aceitadas de este supuesto grupo social con el ex gremialista Sergio Soto hoy devenido a Ministro que en términos de horas respondió al llamado de este grupo que se estaba manifestando en contra del paro docente (comparar con el llamado de algunas instituciones que tienen problemas graves y los ministros dejan pasar meses o años antes de decidir concurrir) , para luego asistir a la escuela primaria Nº 755, en lo que se conoció como la exhibición más descarada de autoritarismo, abuso de poder y amedrentamiento por parte del Ministro, hacia el personal directivo y personal del establecimiento con secuestro de libros de asistencia del personal y que tuvo como respuesta al otro día una movilización como siempre pacífica de más de 1500 docentes en repudio del hecho, que recorrió las calles de San Bernardo.

El hecho vandálico y delictivo de agredir físicamente a vecinos y quema de vehículos por parte de un grupo que cuenta con la vista gorda del gobierno y de lo que se conoce como zona liberada, ni remotamente se puede comparar con los reclamos sociales de los movimientos que tienen como objetivo central ser considerados personas con todos los derechos que ello implica, ya que fueron excluidos por las políticas de los gobiernos de turno; pretendiendo el gobierno que estos hechos se consideren como un reclamo social que tienen que ver con la paz social y del reclamo de los padres ante el ejercicio del derecho de huelga de los docentes . Esta afirmación efectuada por el ministro Pedrini es una calumnia y agravio para los padres de la Localidad de San Bernardo, que casi en su totalidad son solidarios con los docentes y reconocen que tienen como objetivo común la defensa de la Escuela Pública.

Considerar como hace el Ministro Pedrini como dos partes involucradas, en esto que fue un acto delictivo, es como juntar al delincuente y al damnificado para que encuentren una solución, dejando al delincuente libre sin responsabilidad. Al mismo tiempo este ministro no tiene autoridad moral para hablar de dialogo cuando tiene en sus espaldas y en su historia la utilización de la represión como manera de solucionar los conflictos sociales o sindicales, como fue por ejemplo el pasado 13 de septiembre que ordeno reprimir a los docentes junto a los movimientos sociales en la plaza central de Resistencia.

Queda claro que todo lo descripto tiene que ver con intentar desprestigiar a la docencia por parte del gobierno, que no tiene que ver en su historia de lucha con algún acto mínimo de violencia y al mismo tiempo desviar la cuestión central que es el reclamo salarial justo del sector y la defensa de la Escuela Pública.

Señor Gobernador deje de ordenar a sus ministros que expliquen lo inaplicable , deje de mezclar ya que se trata de una cuestión meramente reivindicativa en el terreno salarial, y ni tiene nada que ver, con alguna cuestión de política partidaria, deje implementar maniobras para intentar quebrar la voluntad de los trabajadores que reclaman , deje de utilizar el poder del estado como la Dirección de Trabajo para declarar unilateralmente la ilegalidad de los paros, deje de hablar de dialogo cuando en la práctica monta un escenario en la excluye al principal sindicato docente de la Provincia y en definitiva a la mayoría del sector y abóquese a la solución del conflicto.

Por último Federación Sitech llama a la unidad de todos los trabajadores del estado, empleados del ejecutivo, de salud, judiciales, etc. para coordinar acciones para que el ajuste, que no es otra cosa que el perder poder adquisitivo por vía de la inflación y que es la cuestión de fondo, no se imponga en la provincia, respaldado por los números que son incontrastables y que muestran la realidad, es decir la pérdida de más de un 20% del poder adquisitivo el año pasado y otorgar un 22% para todos los trabajadores, en cómodas cuotas para todo el año, cuando la inflación calculada es de un 30%; en estas condiciones no pretenda Sr. Gobernador que no se produzcan conflictos.

Comentá la nota