Federación Sitech tampoco reanudará normalmente las clases

El sindicato convocó a un paro de actividades para el martes y miércoles de la semana que viene en todos los niveles y modalidades. Es por la falta de respuesta del gobierno al reclamo del blanqueo de montos en negro y eliminación del fondo estímulo.
Al igual que Atech, el sindicato docente Federación Sitech convocó a un paro de actividades para el martes y miércoles de la semana que viene en todos los niveles y modalidades. Es por la falta de respuesta del gobierno provincial al reclamo del blanqueo del fondo estímulo.

“Como es de público conocimiento el gobierno incumplió el compromiso asumido en abril cuyo efecto para el docente consistía en un 7% de recomposición a liquidar con el mes de junio y 3% más en el mes de julio, eliminando el extorsivo presentismo”, señaló en un comunicado de prensa.

“A su vez recordamos que a partir del anuncio público del Ministro de Educación la docencia y este sindicato no efectivizó medidas de fuerza en espera del cumplimiento de dicha oferta. El incumplimiento del Gobierno constituye una maniobra y una práctica desleal como patronal, en la medida que no fue una mera manifestación sino una oferta formal de conocimiento público expresando un incremento específico al valor del punto, teniendo en cuente que el propio Ministro Romero le dio carácter de paritaria al compromiso y que nada hacía presuponer que no se iba a cumplir por lo que la docencia se vio sorprendida en su buena fe al constatar el incumplimiento recién unos días antes de efectivizarse sus haberes del mes de junio”, indicó.

“Todo ello agravado por un gobernador que manifiesta desconocer el accionar de su Ministro de Educación, pero que su real intención era “mostrar” ante el Concejo Federal que se reunió en el mes de mayo, que la docencia del Chaco no tenía ningún conflicto pendiente, haciéndoles ver a todos los ministros de educación de cada una de las provincias la normalidad con la que supuestamente concurrían a las aulas los maestros de esta provincia”, sostuvo.

“Este oportunismo del gobernador tiene como antecedente lo sucedido el año pasado, que previo a las elecciones y ante el requerimiento de la docencia, salió públicamente a anunciar la eliminación del presentimo y pasado dicho acontecimiento volvió a instalar esa medida extorsiva a partir de febrero de este año.Así mismo los argumentos por los cuales no se cumple el compromiso sumido son falsos ya que la crisis internacional no se produjo después del anuncio del ministro, sino que ya estaba instalada desde el año pasado, además de que parte de dicha recomposición consistía en transformar lo que se pagaba en montos en negro por presentismo a un 10% de incremento al valor punto, es decir al básico real”, afirmó.

“Las consecuencias de las medidas de fuerza en el marco antes explicado, es de estricta responsabilidad del gobierno y la comunidad debe tomar conocimiento del engaño a la docencia que en lo que va del año no ha tenido un solo peso de recomposición al básico real, pretendiendo el gobierno provincial con esta política, que la crisis la paguen los docentes, los trabajadores y desocupados, en cuanto que reconoce oficialmente una inflación anual de 25%”, indicó.

“Por último destacamos la unidad de la docencia rechazando este tipo de maniobras por parte del gobierno, como demostró en las medidas de fuerza los días 5 y 6 de julio con un alto acatamiento desconociendo la ilegítima Conciliación Obligatoria dictada por Dirección de Trabajo de la provincia del Chaco”, expresó.

Comentá la nota