La Federación solicitó la conciliación obligatoria por el paro de Luz y Fuerza

La Federación Chubutense de Cooperativas solicitó a la agencia de Comodoro Rivadavia del Ministerio de Trabajo de Nación la conciliación obligatoria en el conflicto con el sindicato de Luz y Fuerza de la Patagonia.
El pedido tiene por objetivo dejar sin efecto el paro impuesto en todas las cooperativas de Chubut, a partir de hoy y por el término de 48 horas.

La medida de fuerza fue dispuesta por las distintas seccionales luego de que no obtuvieran respuesta del pedido de aumento salarial del 25 por ciento para los trabajadores. En su nota la Federación Chubutense de Cooperativas desconoció la existencia de un conflicto colectivo de trabajo y le solicitó a la Cartera Laboral Nacional que dicte la conciliación obligatoria con el objetivo de salvaguardar la normal prestación de los servicios esenciales en toda la provincia de Chubut. En el escrito, la entidad que agrupa a todas las cooperativas de la provincia aclara que a su criterio no corresponde a la fecha un reconocimiento de actualización salarial para el segundo semestre del año. El pedido de la Federación Chubutense de Cooperativas lleva la firma del presidente Miguel Ángel Donnet y la solicitud fue elevada ayer a la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo que funciona en la localidad rionegrina de General Roca y es la que debe adoptar una resolución al respecto, de dictarse la conciliación obligatoria resta saber si el Sindicato de Luz y Fuerza la acatará o no.

La nota

La nota firmada por el presidente de la Federación Chubutense de Cooperativas, Miguel Donnet y dirigida al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación Agencia Comodoro Rivadavia y cn fecha 1 de noviembre indica lo siguiente:

“Nos dirigimos a Ud. en relación a la notificación informal realizada por el Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, por la cual se nos remite mail adjuntando trascripción de la Nota 2222 de la Secretaría General de dicho sindicato dirigida a esa Agencia, comunicando la existencia de conflicto colectivo de trabajo y su decisión de llevar adelante medidas de acción directa los días 3 y 4 de noviembre.

Por lo expresado y habida cuenta que en el marco elegido por las partes para consensuar salarios, en virtud del convenio colectivo de trabajo aplicable, las mismas se reunieron y contestaron la propuesta de la representación gremial solicitando un compás de espera para tomar decisión, atento que según los estudios comparativos realizados por la representación cooperativa no corresponde a la fecha el reconocimiento de una actualización salarial para el segundo semestre del año en curso e invitando al sindicato a conciliar la información y las conclusiones de las certificaciones oficiales sobre la evolución de los índices de la canasta familiar para el año en curso y su comparación con la política salarial acordada y ejecutada”.

Más adelante indica que “por lo expresado, desconocemos la existencia de un conflicto colectivo de trabajo y solicitamos en salvaguarda de la normal prestación de los servicios esenciales en todo el ámbito de la Provincia, se dicte en forma inmediata la conciliación obligatoria en mérito a las consideraciones de hecho expuestas y de derecho que le dan fundamento”.

Medida de fuerza

En tanto el Secretario General de Luz y Fuerza, Héctor González aclaro que la medida de fuerza para hoy y el viernes obedece a la falta de respuesta ante el pedido de aumento salarial y que desde el 15 de septiembre están bregando para que analicen las sendas propuestas que hizo el gremio, “nosotros pedimos un 25% pero no hay una contrapropuesta de la Federación Chubutense de Cooperativas y nos obliga ir al paro en todas las cooperativas de la provincia”

Comentá la nota